• Se trata de una trama relacionada con el caso Gürtel
  • Grandes constructoras pagaban a la red de Francisco Correa a cambio de adjudicaciones
sede pp genova

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) acaba de remitir un informe al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata sobre los contratos del Ayuntamiento madrileño de Arganda del Rey con la red dirigida por el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa. En él se destapa una nueva trama de financiación ilegal del PP, ya que varias constructoras asumían los gastos electorales del partido.

Urbaser (filial de ACS), Acciona, FCC o Caja Madrid están en el punto de mira de los investigadores

Estas empresas eran adjudicatarias en la localidad, según recoge la Cadena Ser. En concreto, el informe habla de grandes constructoras y empresas de servicios como Urbaser, filial de ACS; Acciona; FCC; Caja Madrid; y viejas conocidas en la causa como Constructora Hispánica o Teconsa. Todas ellas pagaron eventos organizados por la trama Gürtel que debía asumir el Ayuntamiento de Arganda, e incluso gastos electorales del PP local como el servicio de azafatas para los comicios de 1999.

Lea también: ¿Qué es la operación Púnica? La cara más odiosa y repulsiva de la corrupción

Según parece, entre 2005 y 2009 el Ayuntamiento de Arganda adjudicó a la trama Gürtel un total de 1.164.202,59 euros desde distintas concejalías o a través de la empresa pública Sociedad para el Fomento y Desarrollo Municipal de la localidad. Y según la Intervención del Estado la mayor parte de los contratos fueron amañados, fraccionados y calificados como menores o urgentes sin necesitarlo, para poder ser adjudicados mediante el procedimiento negociado y sin publicidad.

IGAE ha revelado una serie de emails que prueban la implicación de las grandes empresas en los hechos y cómo los empleados de las sociedades de Correa celebraban encontrar a los pagadores de los eventos municipales. En concreto, uno llegó a decir: "por fin sabemos a quién facturar lo de Arganda".

Lea también: Operación Taula: la financiación de la campaña del PP a las Europeas, en el punto de mira

SIMILAR A LO OCURRIDO CON EL PP DE VALENCIA

La forma de actuar era muy similar a otras tramas que han salpicado al PP, como la Operación Taula o la Púnica

El informe apunta también que la forma de actuar en Arganda era muy similar a la del mismo entramado corrupto con las instituciones gobernadas por el PP en Valencia y a la de la trama Púnica en Madrid. Hay que recordar además que en la denominada Época I de la Gürtel, que abarca entre 1999 y 2005, también ha sido detectada una supuesta financiación ilegal del PP por actos en Pozuelo y Majadahonda.

Este informe será completado con otro que prepara IGAE sobre las adjudicaciones de terrenos fraudulentas en Arganda a la red, como la polémica Unidad de Ejecución 124, que está considerado el mayor pelotazo de la Gürtel y que salpica al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

AGUIRRE PIDE 'RAPIDEZ'

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido este lunes que "se actúe con rapidez, inmediatez y con justicia" ante los delitos de corrupción y ante "cualquier incorrección o ilegalidad" al ser preguntada por el posible foco de financiación ilegal del PP en Arganda del Rey.

La expresidenta del PP de Madrid ha incidido en que todo debe investigarse "a fondo y con rapidez". "El que con la Gürtel llevemos nueve años y todavía no se haya abierto juicio oral hace que la Justicia, de tan lenta, sea injusta", ha manifestado. "Lo digo para todos los casos igual", ha manifestado. En este sentido, ha dicho creer que es "absolutamente injusto" que a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, se le haya juzgado "cinco años después del famoso" asalto de la capilla de la Universidad Complutense.

Lea además:

Las cinco claves de la Operación Púnica: la gran redada contra la corrupción

Operación Taula: Imputados todos los concejales del PP por la caja B de Barberá

Twitter arde en memes por los desagradables mensajes de Rita Barberá a su partido

contador