francisco granados, portada

Los casos de corrupción continúan ocupando los titulares de todos los medios. Este lunes la Audiencia Nacional ha iniciado la 'operación Púnica' con la que ha desmantelado una supuesta red de políticos y constructores que beneficiaban a estos últimos a través de adjudicaciones y licitaciones y que se ha saldado con la detención de varios de ellos, entre los que destaca Francisco Granados, exsecretario del PP en la Comunidad de Madrid. | Consulte toda la información sobre la Operación Púnica

Según el informe de la Fiscalía Anticorrupción, éstas son las cinco claves de la operación Púnica:

- 51 detenidos por 11 delitos

Hasta el momento, la Operación Púnica se ha saldado con la detención de 51 personas en diversas provincias de España a los que se les imputan 11 delitos, como blanqueo de capitales, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraudes contra la administración y organización criminal.

Además del exsenador Francisco Granados, también pasarán a disposición judicial los alcaldes de:
- Parla - José María Fraile (PSOE)

-Valdemoro - José Carlos Boza (PP)

-Collado-Villalba - Agustín Juárez (PP)

- Torrejón de Velasco - Gonzalo Cubas Navarro (PP)

- Casarrubielos - David Rodríguez (PP)

- Serranillos del Valle - Antonio Sánchez Fernández (Unión Demócrata Madrileña, independiente)

Además, también han sido detenidos el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez y el empresario de la construcción David Marjaliza, supuesto amigo de Francisco Granados.

- 250 millones de euros

La trama de corrupción municipal y regional, que operaba principalmente en Madrid, Murcia, León y Valencia, se habría adjudicado solo en los dos últimos años contrataciones por valor de 250 millones de euros.

- 400 peticiones a entidades bancarias y aseguradoras

La Audiencia Nacional ha realizado 400 peticiones a entidades bancarias y compañías aseguradoras para bloquear las cuentas corrientes, valores y cualquier otro producto con la prohibición expresa de realizar cualquier movimiento de fondos.

- 30 vehículos de alta gama embargados

El juez ha decretado el embargo preventivo de treinta vehículos de alta gama de los principales investigados.

- 259 mandamientos a Registros de la Propiedad

Además del bloqueo de cuentas, la Audiencia ha pedido practicar 259 mandamientos a Registros de la Propiedad con peticiones de anotaciones preventivas de prohibiciones de disponer, vender, gravar o enajenar de las personas físicas y sociales para evitar estos movimientos.

Lee además:

Esperanza Aguirre sobre la detención de Francisco Granados: 'Estoy alucinando en colores'

Toda la información sobre el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid

contador