• El expresidente de la Generalitat se descarta como cabeza de lista y quiere que el candidato sea Puigdemont
Artur Mas Parlament 1343

El expresidente de la Generalitat Artur Mas vislumbra elecciones anticipadas en Cataluña y quiere que el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sea el candidato, por lo que se descarta como posible cabeza de lista, según ha dicho en una entrevista en Rac1 este jueves recogida por Europa Press.

Además, el expresidente del Ejecutivo catalán ha culpado a la CUP de 'haber tocado gravemente al Govern, pero en septiembre lo pueden hundir' si apoyan la cuestión de confianza a la que se someterá Puigdemont, un acto que ve probable que suceda si los anticapitalistas actúan como son.

Lea también: Crisis en Cataluña | El Parlament rechaza aprobar los presupuestos y Puigdemont anuncia que se someterá a una cuestión de confianza

MAS ARREMETE CONTRA LA CUP

Durante su intervención en la radio, Mas ha asegurado que ha hecho 'un máster con la CUP', pero que 'aún no tiene el doctorado', y ha añadido que 'cuándo lo has hecho, te imaginas que era un escenario perfectamente posible. Pero no hay la CUP, hay las CUP, y siempre se impone en último lugar la dura y la intransigente', ha lamentado.

Mas dice que la palabra de la CUP no vale de nada y les acusa de haberse cargado el pacto de estabilidad

'La palabra de la CUP no vale absolutamente nada', ha asegurado Mas, que les ha acusado de haberse cargado el pacto de estabilidad que tenían con Junts pel Sí (JxSí). 'Aquí zarpó un barco que llevaba toda una tripulación, y una pequeña parte de esta tripulación, en vez de ayudar, va con una destral y se dedica a abrir vías de agua para hundirlo'.

Según ha explicado el expresidente de la Generalitat, sí que podían tejer 'cierta complicidad' con la CUP que capitaneaba el exdiputado David Fernández pero no la actual, y se ha mostrado convencido de que todo habría sido diferente si él aún estuviera. 'La CUP que impone radicalmente sus criterios es la misma que se cargó su jefe de filas. Otra persona amable de la CUP era Antonio Baños, y lo defenestraron en pocas semanas', ha sostenido.

Lea también: 5 claves de la crisis de Cataluña

Así, ha advertido de que 'as caricias a según qué personas de la CUP se convierten en puñaladas por la espalda', y les ha llamado a arreglar la situación provocada cuando se haga la cuestión de confianza.

LAS FECHAS DE LA HOJA DE RUTA NO SON EXACTAS

Mas no cree que se celebre un referéndum tras el 26J porque no tienen aliados entre los grandes partidos

Sobre si es partidario de ampliar más allá de los 18 meses la hoja de ruta independentista, Mas ha afirmado que se trata de un plazo orientativo, y no cree que se celebre un referéndum gane quien gane tras el 26J porque, pese a que Podemos lo defienda, no tienen aliados entre los grandes partidos para tirarlo adelante.

Al preguntarle qué opina sobre un posible referéndum unilateral de independencia, ha advertido de que, pese a estar de acuerdo conceptualmente con esta iniciativa, tiene el riesgo de que los partidarios del 'no' no vayan a votar, por lo que 'no acaba de ser un referéndum perfectamente homologable'.

Lea además:

La CUP tira abajo los presupuestos de Puigdemont

Junts pel Sí y la CUP llegan a un acuerdo: Carles Puigdemont sustituirá a Artur Mas

La CUP considera que su 'no' a los presupuestos de Cataluña no acabará con el proceso soberanista

Junqueras acusa a la CUP de 'irresponsabilidad' y quiere convencer para que apoyen su proyecto de Presupuestos

La CUP tira abajo los presupuestos de Puigdemont

El Govern sobre el 'no' de la CUP: "La legislatura queda tocada"

contador