• Puigdemont es alcalde de Girona desde el año 2011
carles junts pel si

Tras las últimas negociaciones entre JuntsxSí y la CUP, Carles Puigdemont, el actual alcalde de Girona será investido presidente de la Generalitat sustituyendo a Artur Mas y evitando así unos nuevos comicios. Esta decisión llegada después de largas jornadas de negociación entre las formaciones nacionalistas que finalmente han tomado esta decisión de última hora.

Después de que la semana pasada la CUP y su asamblea reiteraran su 'No' a Artur Mas y Cataluña se preparara de nuevo para ir a las urnas, debido a que el plazo para la investidura terminaba este domingo, Cataluña tendrá Gobierno autonómico y de corte nacionalista.

Lea también: En directo | Cataluña da un paso más hacia la independencia y Artur Mas renuncia a la Generalitat

Cataluña tendrá Gobierno autonómico y de corte nacionalista

La reunión del viernes entre las formaciones volvió a terminar sin acuerdo y parecía que nunca se iba a llegar a un consenso. Sin embargo, este sábado Junts pel Sí le ha propuesto a la CUP a Carles Puigmont, el actual alcalde de Girona que lleva en el cargo desde 2011.

Ahora y tras esta decisión, las reacciones de los políticos se suceden y a las 19:00 horas de este sábado CDC ha convocado a las 19 horas a la ejecutiva para llevar a cabo el inicio del proceso que lleva por nombre y apellido Carles Puigmont.

Artur Mas ha hablado posteriormente en una rueda de prensa y ha indicado que ha tomado la decisión de apartarse a última hora y para asegurar el futuro de Cataluña.

De esta manera, y según ha informado Europa Press, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha asegurado este sábado que JxSí y la CUP han alcanzado un acuerdo para desencallar la investidura del presidente de la Generalitat y evitar una nueva convocatoria de elecciones.

En un apunte en Twitter este sábado recogido por Europa Press, ha dicho: "El hilo de esperanza ha culminado con éxito. Hay acuerdo. ¡Tendremos Govern y estabilidad! Ahora a trabajar duro para alcanzar la independencia".

Sànchez se ha pronunciado a las 17.15 horas, poco antes de la rueda de prensa que el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, tiene previsto ofrecer en el Palau a las 17.45 horas.

Lea además:

¿Límite 48 horas? Presión para un acuerdo urgente en España tras el pacto independentista en Cataluña

Negociaciones de última hora de Junts pel Sí y la CUP, ¿qué pasará con Mas?

Los llamativos salarios de los diputados del Parlament de Cataluña

contador