Manuela Carmena elecciones

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha renunciado este martes a su idea de crear un banco público municipal al considerar, según ha dicho, que no es necesario. Esta medida aparecía en el programa electoral de Ahora Madrid y su objetivo era el de reforzar la autonomía financiera municipal al tratarse de una "herramienta de financiación de proyectos sociales y de empresas y cooperativas que fomenten la economía productiva".

"El programa de Ahora Madrid se fue construyendo poco a poco, se incluyeron muchas sugerencias y cuando asumí la candidatura dije desde un primer momento que lo entendía -el programa- como un conjunto de sugerencias pero que no todas se podían entender como presupuestos de implicación programática activa", ha dicho la alcaldesa de Madrid en una entrevista con Europa Press.

Lea también: Hacienda vigila de cerca a Carmena y Colau, temen que sus medidas disparen el gasto

El Ayuntamiento garantizará los suministros como luz, agua y gas a los madrileños que no puedan pagarlo

Según ha explicado, insistió "mucho en hablar de los grandes objetivos" y en remarcar que "después habrá medidas que se llevarán a cabo o no porque lo importante es que se ajusten a los objetivos como igualdad, anticorrupción, transparencia". Es por ello que ha descartado la creación de un banco público, porque no lo considera necesario.

Lo que sí acometerá el nuevo Ayuntamiento, en una de sus medidas prioritarias, será garantizar los suministros como luz, agua y gas a los madrileños que no puedan pagarlo. No obstante, esta medida no se adoptará de inmediato, sino que se esperará a la llegada del invierno.

"Ahora nos hemos centrado en los aportes alimentarios para los niños y los desahucios. Lo que hemos hecho lo hemos preparado antes de cuando estábamos en el Ayuntamiento. Cuando nos hemos reunido con otras entidades les hemos dicho que no sabíamos si íbamos a tener el Ayuntamiento pero en la oposición siempre nos interesaría este proyecto. Ahora, que ya estamos en el Ayuntamiento, es el momento de hacerlo en la paridad que debe tener el Ayuntamiento con las instituciones de crédito", ha esgrimido.

Lea también: La sombra de la desconfianza cae sobre Carmena: los tuits de la polémica

LA DEUDA MUNICIPAL SE SEGUIRÁ PAGANDO

Por otro lado, la regidora madrileña ha confirmado que el Ayuntamiento seguirá pagando la deuda y los plazos de amortización obligados, pues "si se han podido pagar, se van a seguir pagando". Y ya será después cuando se vea "si se puede llegar a acuerdos con las entidades acreedoras, de algún tipo de compensación. Veremos a ver. Dependiendo un poco de la situación, se pueden buscar alternativas de quitas, lo iremos viendo, hay que hablar con los técnicos", ha dicho Carmena.

Carmena garantiza que seguirá pagando la deuda y los plazos de amortización obligados

La nueva alcaldesa madrileña apuesta por conseguir "rentabilizar mucho" los gastos del Ayuntamiento. "Hay cuestiones sorprendentes. Creo recordar que simplemente la conservación de la Nave de Boetticher, que lleva mucho tiempo vacía, cuesta muchísimo dinero y sin utilidad ninguna. Esas cosas hay que verlas", ha indicado.

Lea también: Revuelo en las redes: tras la polémica de Zapata, la izquierda trata de sacar los colores al PP

Asimismo, la primera edil también propone ver los alquileres que se pagan por los edificios en los que hay oficinas del Ayuntamiento y ver posibilidades de rentabilizar mejor los propios. "Estoy visitándolos y hay muchas cosas que se pueden rentabilizar sin necesidad de seguir pagando tantos alquileres", ha apuntado.

Otro de los objetivos de Carmena es que gran parte de los directivos municipales se cubran con funcionarios públicos, "de personas que ya tienen su retribución". "Además estamos inmersos en una política de austeridad, no solamente no vamos a aceptar el sueldo que nos corresponde sino estudiar medidas de rentabilidad y que de alguna manera signifique ahorros", ha añadido.

Lea también: ¿Primer roce entre Carmona y Carmena? El socialista pide la dimisión de Rita Maestre, imputada por una protesta

LIMPIEZA DE LOS COLEGIOS

Por otro lado, Carmena ha hablado sobre la situación de los contratos integrales del Ayuntamiento y no ha descartado que, en el tema de la limpieza, sean cooperativas de madres las que se encarguen de este servicio en los colegios e institutos madrileños.

Lea también: Guillermo Zapata se abre una nueva cuenta en Twitter para "escuchar a la ciudadanía"

Aboga por que sean cooperativas de madres las que limpien los colegios e institutos madrileños

"Al final de mi discurso hablé mucho del valor social, es un valor muy intangible, muy difícil de medir. No en euros pero genera una gran calidad en el trabajo y aporta unos elementos de mejora de la vida social muy grandes", ha afirmado la alcaldesa, que cree que en lugar de tener contratos integrales en los institutos y colegios, deberían ser cooperativas de madres "que realmente están a lo mejor dispuestas a ganar lo mismo que ganan los empleados de las multinacionales" pero que, además, "pueden estar muy satisfechas porque están cerca de sus casas y es el colegio donde están sus hijos".

En su opinión, las madres "limpian algo que les importa y eso a su vez tiene un valor social añadido porque limpias mejor cuando limpias que sabes -que es- para algo y puedes tener una actitud pedagógica con los estudiantes", ha considerado Carmena, quien en esta materia considera esencial la remunicipalización.

A su juicio, la "mentalidad de lo público es que tiene que ser eficiente y eficaz porque lo privado siempre tiene un gasto que es el de la cuenta de resultados, tiene que sacar su propio beneficio". "Lo público no tiene beneficio", ha insistido, aunque ha reconocido que "de la noche a la mañana no se puede cambiar las cosas" y que están vigentes los contratos aunque "haya que empezar ya a hacer otra línea de contratación".

Lea además:

Guillermo Zapata explica su renuncia y pide perdón: "No soy antisemita y rechazo todo tipo de violencia"

Alba López Mendiola la sustituta de Guillermo Zapata: "Botín debería haber muerto en la calle o colgado"

Manuela Carmena indica que Guillermo Zapata 'puede tener otra tarea que no sea concejal de Cultura'

contador