• Los interventores municipales deberán dar la voz de alarma sobre el exceso del gasto
Manuela Carmena elecciones

Cristobal Montoro seguirá de cerca los pasos de Manuela Carmena, Ada Colau y de los flamantes alcaldes de ciudades como Zaragoza, La Coruña y Cádiz, todos ellos de candidaturas ligadas a Podemos. El Ministerio de Hacienda va a someter las cuentas de estos ayuntamientos a una estricta monitorización para que no se dispare el gasto con algunas medidas que se consideran disparatadas e inalcanzables.

Lea también: Protagonistas de la mañana en España: Carmena, Draghi, Rajoy, Santamaría...

Explica El Confidencial Digital, y cita para ello fuentes conocedoras de la situación, que los interventores municipales han recibido advertencias para que no cedan a presiones políticas que puedan desembocar en un equilibrio presupuestario en Madrid o Barcelona, además de las ya citadas ciudades. De hecho, según el medio, de no aplicar la legislación vigente en la Ley de Transparencia, por la que deben dar la voz de alarma si hay una desviación del gasto, se arriesgan incluso a responsabilidades penales.

El foco principal el ministerio que dirige Montoro es la alcaldía de la capital española. Así, según un informe al que ha tenido acceso El País, Hacienda analiza detalladamente el programa de Manuela Carmena, que accedió al cargo de primera edil de Madrid el pasado sábado, y concluye que algunas de sus medidas son “un disparate” e imposibles. Otras, van contra la legalidad vigente o no hay competencias para llevarlas a cabo.

Para Hacienda medidas como el impago de la deuda serían directamente peligrosas y abocarían España a la quiebra

Por ejemplo, entre las disparatadas está la creación de un banco público y entre las que serían directamente peligrosas y abocarían España a la quiebra están propuestas como el impago de la deuda. En cambio, explica el rotativo del grupo Prisa que se sugieren otras medidas como una tasa de basuras para ricos o que Madrid pida más dinero al Estado.

LAS MEDIDAS DE CARMENA

Ahora Madrid quiere renegociar los tipos de interés, para aliviar la deuda de 5.892 millones, un punto que también defienden PSOE y Ciudadanos, destaca El País, así como ampliar los plazos de amortización.

Quiere reestructurar también Carmena tasas como las terrazas, los vados de antenas de móvil o de cajeros. Sobre el banco público, el ayuntamiento carece de competencias, según Hacienda y necesita permiso del Banco Central Europeo (BCE).

Además quiere recuperar el patrimonio y reclama que se den a la ciudad más ingresos, algo que “depende de la voluntad” del Gobierno regional y central.

Lee además:

Cambios de Rajoy en el Gobierno y el PP: Cospedal y Sáenz de Santamaría perderán poder

Guillermo Zapata explica su renuncia y pide perdón: "No soy antisemita y rechazo todo tipo de violencia"

contador