ep la presidenta de la comunidad de madrid isabel diaz ayuso conversa con el vicepresidente de la
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio AguadoPool

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado que el Gobierno madrileño solicitará al Ejecutivo central el despliegue de 222 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para realizar tareas de vigilancia en relación a los incumplimientos de las cuarentenas de casos positivos de Covid-19. La intención es que estos nuevos efectivos comiencen a actuar en la región a partir del próximo lunes a las 00:00 horas.

Con el fin de atajar la difícil situación sanitaria que atraviesa la capital, también pedirá apoyo logístico militar "urgente para la instalación de carpas, la realización de test y la desinfección de las zonas básicas de salud sometidas a restricciones". El objetivo es poder "afrontar esta segunda oleada de coronavirus con las mayores garantías sanitarias", según ha anunciado este miércoles en rueda de prensa.

Además, ha instado a una "reforma exprés de la normativa vigente para la incorporación inmediata de 300 médicos extracomunitarios que trabajaron en la primera oleada de la pandemia en la Comunidad de Madrid". Aguado ha sostenido que está entre sus competencias "modificar la normativa estatal para permitir contratar a los médicos extracomunitarios", aunque el estatuto del personal público permite que esta decisión se adopte tanto desde las Cortes nacionales como en las Asambleas regionales.

Durante su comparecencia, Aguado ha remarcado la necesidad de colaboración entre el gobierno central y el regional para luchar contra el incesante crecimiento de la pandemia en Madrid. Por ello, ha asegurado que "la vida y el futuro de mucha gente depende de la capacidad del Gobierno y de nuestra coordinación" y ha insistido en que "no podemos estar en la estrategia partidista, los rifirrafes y el juego de las culpas".

Desde el pasado lunes, 37 zonas de la Comunidad de Madrid (26 en la ciudad de Madrid y 11 en otros municipios) deben cumplir restricciones de movilidad hacia el exterior. En total, se han visto afectadas 850.000 personas, lo que supone el 13% de la población de la región y el 25% de todos los contagios registrados. Además, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, comunicó este martes la intención de ampliar estas medidas a otras áreas de la región.

Noticias relacionadas

contador