• Pedro Sánchez parece el único dispuesto a disputarle el liderazgo del partido en las próximas primarias
  • Esta semana ha nacido en Sevilla una plataforma contra la gestora del PSOE que puede hacer daño a la candidatura de Díaz
susana diaz

La presidenta del a Junta de Andalucía, Susana Díaz, da cada vez más pasos adelante en lo que muchos ven como su 'carrera' hacia la Secretaría General del PSOE, aunque ella todavía no haya dicho abiertamente que quiera liderar el partido. Esta semana ha tenido dos citas de relevancia, una junto al ministro de Economía de Portugal y otra junto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Este ‘gran acto’ podría ser el primer paso para que anuncie su candidatura a las primarias socialistas.

Por mucho que le pregunten si quiere o no liderar el partido, lo máximo que la socialista andaluza ha llegado a decir es que ella estará donde quieran sus compañeros y que, en todo caso, no ve inconveniente en compaginar cargos, dando a entender que no dejaría la presidencia regional en caso de que se convirtiese en secretaria general del PSOE.

El ministro de Economía de Portugal ha dicho esta semana que está “seguro” de que Díaz “lo hará muy bien en Andalucía y en todo el país”

No obstante, pese a ese 'silencio', todo lo que hace apunta en esa dirección. No son pocos los que dan por hecho que acabará presentando su candidatura antes o después, y sus últimas apariciones públicas respaldan esta teoría. Este martes la presidenta de la Junta de Andalucía protagonizó un acto con Manuel Caldeira, ministro de Economía de Portugal. La socialista presentó al portugués en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum que se celebró en Sevilla.

Precisamente, en este acto, el ministro de Economía portugués puso en un aprieto a Díaz al decir que estaba “seguro” de que “lo hará muy bien en Andalucía y en todo el país”, como dando por hecho no sólo que se presentará a liderar el PSOE, sino además que logrará el respaldo del partido frente a otros candidatos, si los hubiese -el único que parece dispuesto a presentarse contra la presidenta andaluza es el exsecretario general Pedro Sánchez, que ha emprendido un tour por España en busca de respaldos-.

Caldeira pronunció esas palabras justo cuando Susana Díaz intentaba zanjar el debate sobre su liderazgo en el PSOE, que se había abierto en el transcurso del acto y que sale a colación en cada intervención pública de la dirigente andaluza. El portugués elogió la labor de la presidenta regional tanto a nivel autonómico como a nivel nacional, aunque ella se apresuró a cortar el tema en cuanto oyó su nombre ligado a responsabilidades en el partido a nivel estatal.

Este ha sido uno de los últimos respaldos que ha recibido la presidenta de la Junta de Andalucía, tras haber logrado que una de las voces con más peso dentro del PSOE, la del expresidente Felipe González, se posicione a su favor. González ha elogiado en numerosas ocasiones a Susana Díaz y ha dejado claro que sería una buena secretaria general.

Eso, unido al hecho de que este viernes ha recibido otro importante espaldarazo, el de José Luis Rodríguez Zapatero, hace pensar que podría dar más pronto que tarde el paso adelante que muchos esperan y dejar claro que aspira a liderar el Partido Socialista. La cita con el que fuese jefe del Ejecutivo ha servido para ello, según creen algunos analistas políticos. El PSOE de Andalucía ha celebrado el décimo aniversario de la Ley de Dependencia y Díaz y Zapatero cerraron juntos, con un gran acto en Jaén, la campaña que ha realizado el partido durante los últimos días bajo el lema ‘Orgullosos de defender una vida digna’.

Con este acto Susana Díaz ha demostrado una vez más su fuerza dentro del partido. Y es que todas sus intervenciones se interpretan en clave nacional. José Antonio Pérez Tapias, vinculado a la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista, explica a Bolsamanía que “Susana Díaz no ha explicitado que se presentará a las primarias, aunque todo parece apuntar a que sí”. Según este destacado dirigente socialista, eso es lo que se desprende del acto convocado en Jaén este viernes: “La intención es lograr un importante respaldo a la presidenta andaluza como posible candidata” para liderar el partido, dice.

Aunque Pérez Tapias no es partidario de que, si Díaz se convierte en líder del PSOE, siga como presidenta de la Junta de Andalucía. “No es una buena solución que siga manteniendo un cargo institucional como este. Aunque nada lo impide, ni en los estatutos, puede haber una colusión de intereses”, remarca el socialista.

NO TODO SON PALMADAS EN LA ESPALDA

No todos son partidarios de que Susana Díaz se convierta en la próxima secretaria general del Partido Socialista, aunque esa parece ser la idea que apoya la gestora que preside Javier Fernández, que lleva las riendas del partido desde la marcha de Pedro Sánchez. El pasado 1 de octubre.

En las últimas semanas han surgido numerosas plataformas que piden que se convoque ya el congreso para elegir nuevo líder del partido

La gestora sigue retrasando la celebración del congreso en el que se elegirá al nuevo líder del PSOE. Hace unos días Fernández explicó en una entrevista en TVE que podría haber nuevo secretario general en primavera, aunque abogó por definir primero la línea que debe seguir la formación frente a los que defienden la convocatoria inmediata de esta cita. Entre ellos están el propio Sánchez y sus afines, pero además hay muchos militantes que están exigiendo la convocatoria inmediata del congreso.

En las últimas semanas han surgido numerosas plataformas integradas por militantes socialistas que piden que se convoque ya esta cita y se elija de una vez al nuevo líder. Una de las más ‘sonadas’ ha sido la de Madrid, presentada oficialmente este mismo lunes. Se trata de la plataforma ‘Primarias y Congreso Ya’, que fue respaldada por alguno de los diputados del PSOE que se rebelaron contra la gestora y votaron ‘no’ en la investidura de Mariano Rajoy. En concreto, acudieron a la presentación Margarita Robles, Odón Elorza, Zaida Cantera, Sofía Hernanz, Rocío de Frutos y Luz Martínez Seijo.

Pero sin duda una de las que más ‘daño’ puede hacer a la candidatura de Susana Díaz es la plataforma que se ha creado precisamente en su feudo, en Sevilla. La ‘Plataforma Pro Congreso Extraordinario y Primarias de Sevilla’ fue presentada este jueves en un acto en el que sus integrantes insistieron en la necesidad de convocar de inmediato el cónclave en el que se debe elegir al nuevo secretario general del PSOE. También aprovecharon para denunciar la “ilegalidad” de la gestora, a la que acusan de estar extralimitándose en sus funciones al no querer poner fecha al congreso socialista y al querer retrasarlo lo máximo posible.

Noticias relacionadas

contador