• Fernández no cree que vaya a haber una candidatura única para la secretaría general
javier fernandez psoe

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha dicho este lunes que previsiblemente retrasará de diciembre a enero la convocatoria del Comité Federal que deberá aprobar el calendario interno que culmine con la convocatoria de un congreso federal para elegir al nuevo secretario general del partido, cargo para el cual no cree que haya una candidatura única.

"Ahora estamos muy centrados en la actividad parlamentaria. Tendremos un Comité Federal, que yo pensaba hacer en diciembre, pero quizá tenga que ser en enero"

En rueda de prensa en la sede de Ferraz tras reunirse con los dirigentes de UGT y CCOO, Fernández ha explicado que la reunión que va ha mantenido este lunes la Gestora no dirimirá ese calendario interno, de modo que no tiene previsto convocar ningún Comité Federal en las próximas semanas, como estaba previsto en un principio.

En este calendario interno, que propondrá la Gestora y al que dará su visto bueno el Comité Federal, deben fijarse las fechas para el debate del que será el nuevo proyecto político socialista -para lo que se está designando ya a un equipo-, la celebración de primarias para elegir al próximo secretario general y la convocatoria de un congreso del que saldrá la nueva dirección del partido.

"Ahora estamos muy centrados en la actividad parlamentaria. Tendremos un Comité Federal, que yo pensaba hacer en diciembre, pero quizá tenga que ser en enero, que establezca a título tentativo la fecha del congreso", ha señalado Fernández, que al ser preguntado si el proceso para fijar un calendario que culmine en un congreso federal se está alargando en espera de que se conforme una candidatura única a la Secretaría General, Fernández ha rechazado esta opción. De hecho, no cree que sólo haya un aspirante a liderar el partido, pero ha querido dejar claro que esta posibilidad la decidirán, en todo caso, los militantes.

RESPETA LA OPINIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ

Con respecto a las críticas que el exsecretario general Pedro Sánchez lanzó el pasado fin de semana contra la Gestora, a la que han apoyado dirigentes como Zapatero o Page, en las que el que fuese líder del PSOE afirmaa que su tiempo "ha acabado", Fernández ha se ha limitado a contestar que su mandato "se acabará cuando haya un congreso" porque ese es su "objetivo último".

"Respeto las posiciones que se mantengan por parte de quien sea en el PSOE", ha añadido el presidente de la Comisión Gestora, quien no ha querido hacer valoraciones sobre el anuncio de Sánchez de visitar próximamente Asturias: "No tengo absolutamente nada que decir. No lo sabía, pero él sabrá lo que quiere hacer; me parece bien".

Y sobre los comentarios de la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien ve compatible su cargo actual con el de secretaria general del PSOE, Fernández tampoco ha hecho comentarios, sobre todo porque, tal y como ha recordado, él mismo está compatibilizando el cargo de presidente de Asturias con el de presidente de la Gestora.

contador