• Sus objetivos son promover una
junts pel si Mas Junqueras Romeva

La lista unitaria por la independencia de Cataluña, que han impulsado el president de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, irá “a por todas”, si obtiene la victoria en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre. Asimismo, el cabeza de la candidatura, que ya tiene nombre: Junts pel Sí (juntos por el sí), Raül Romeva, ha asegurado que están preparados para cualquier reacción del Estado: hasta la supresión de la autonomía.

Lea también: Rajoy, al rescate de los empresarios en Cataluña: les hace una ley a medida para que salgan de la región

Así se ha expresado Romeva durante una entrevista en "TV3", donde ha asegurado que prevé cualquier acción del ejecutivo español para parar el proceso: "Pondrán toda su fuerza jurídica y económica para pararlo", ha dicho, a la vez que ha concluido: "Si somos donde somos es porque tenemos ante un Estado que tiene fuertes carencias democráticas".

Los objetivos de la candidatura unitaria, que el cabeza de lista también explicó durante el acto de presentación ante los medios son promover una "declaración solemne" en el Parlament de Catalunya, para "iniciar el proceso de independencia”, siguiendo la hoja de ruta diseñada por el Consell Asesor per a la Transició Nacional -el grupo de asesores del Govern de Mas.

Lea también: Fernández Díaz considera 'lamentable' que Pep Guardiola cierre la lista soberanista de Mas

Los soberanistas están dispuestos a la declarar la independencia unilateralmente, aunque el Estado bloquee el proceso de desconexión

PASOS PARA LA INDEPENDENCIA

Recuerda el rotativo del Grup Godó que el nuevo Govern que saliera de las elecciones, en el que Artur Mas se ha asegurado la presidencia y Oriol Junqueras la vicepresidencia, pese a ir en cuarta y quinta posición en la lista, daría comienzo al proceso constituyente, con el objetivo de aprobar una Carta Magna para Catalunya en el corto plazo.

Después, se impulsaría una nueva Ley de transitoriedad para materializar la “desconexión” con el resto de España. Ante la eventualidad de que el Estado bloqueara el proceso, los soberanistas están dispuestos a la declarar la independencia unilateralmente.

ELECCIONES PLEBISCITARIAS

Romeva ha detallado los pasos pactados entre Artur Mas y Oriol Junqueras para llegar a la constitución de un estado independiente, que pasa por hacer el 27S "aquello que el Estado no permitió hacer el 9N". Así, han explicado que la intención de hacer de las elecciones catalanas un plebiscito por la independencia les permitirá ejercer el derecho a voto y saber cuántas personas quieren la independencia y si hay mayoría para llevarla a cabo.

En este extremo, no ha especificado si esa mayoría corresponde al tanto por ciento de votos o de escaños, ni tampoco que cantidad darían por bueno para tirar adelante su plan, aunque sí ha dicho, sin citarlas, que podrían incluir a la CUP y a 'Catalunya, sí se puede', que "tienen las puertas extraordinariamente abiertas", para sumarse cuando lo deseen.

Proclamaremos la independencia y comenzaremos el proceso de desconexión aprobando una ley de transitoriedad para dotarnos de ámbito jurídico propio

El siguiente paso consiste en que el gobierno resultante ponga en marcha las estructuras de Estado para conseguir "la desconexión del ámbito jurídico español" y se realizarán los tramites para dinamizar una constitución catalana a través de un proceso que, ha dicho, irá de abajo a arriba.

"Cuando lo hagamos proclamaremos la independencia y comenzaremos el proceso de desconexión aprobando una ley de transitoriedad para dotarnos de ámbito jurídico propio", ha dicho, y ha asumido los riesgos que corren al tomar esa decisión, aunque Romeva ha confesado que prefieren centrarse en las posibilidades de su propuesta.

Lea además:

La nota política | Hipótesis catalanas: ¿cómo reaccionará Rajoy si gana la lista de Mas?

Pep Guardiola cierra la lista independentista de Artur Mas en Cataluña

CDC y ERC dan luz verde al acuerdo para el sí a una Cataluña independiente

Rajoy se prepara para tomar el control en Cataluña ante una posible proclamación de independencia



contador