• La nueva norma ya estará aprobada en septiembre
  • Evitaría recurrir al artículo de la Constitución que suspende la autonomía de Cataluña
Rajoy_PP_1

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se está preparando para actuar en el caso de que tras elecciones de Cataluña, que se celebrarán el próximo 27 de septiembre, la comunidad autónoma proclame su independencia de forma unilateral si la lista independentista encabezada por Raül Romeva se hace con la mayoría absoluta.

Esta norma habilita al Ejecutivo a asumir el control sobre los recursos de otros niveles de la Administración

Lea también: Mas y Junqueras iniciarán la "desconexión" de Cataluña el 28S si logran la mayoría

El mandatario popular recurrirá en este caso a la Ley de Seguridad Nacional, que actualmente se encuentra en proceso de tramitación pero que para septiembre ya estará aprobada, según ha informado este lunes La Razón. Esta norma habilita al Ejecutivo a asumir el control sobre los recursos de otros niveles de la Administración, como podrían ser los cuerpos de seguridad o los funcionarios autonómicos.

Lea también: La nota política | Hipótesis catalanas: ¿cómo reaccionará Rajoy si gana la lista de Mas?

APOYO DEL PSOE

El Gobierno ha contado con la colaboración del PSOE para la tramitación del texto, cuyo proyecto de ley será aprobado este mismo miércoles por la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. La cabecera de Grupo Planeta ha señalado que la norma será remitida posteriormente al Senado para su aprobación, no siendo necesaria su votación en el pleno del congreso al no tratarse de una ley orgánica.

Gracias a esta norma, Mariano Rajoy podrá asumir las competencias sobre los funcionarios catalanes y sobre los Mossos d'Esquadra sin tener que recurrir al artículo 155 de la Constitución, según el cual se suspendería la autonomía de Cataluña en el caso de que hubiera una proclamación de independencia unilateral.

Fuentes de Moncloa consultadas por Bolsamanía han asegurado que el Gobierno “no habla de nada que todavía no suceda”, al tiempo que ha asegurado que cuando se formalice la convocatoria de lecciones en Cataluña para el 27 de septiembre ya se podrá hablar de “un hecho”.

Artur Mas y Oriol Junqueras están buscando que los comicios se celebren en un clima de tensión y plantean la consulta como una prolongación del pasado referéndum independentista del pasado 9 de noviembre de 2014. Por su parte, el Gobierno considera que el nacionalismo radical va a generar aún más tensión en la campaña de las próximas semanas para desmovilizar a los moderados.

El Ejecutivo confía en que el 27S haya una movilización del nacionalismo moderado y del sector constitucionalista

El Ejecutivo confía en que el 27S haya una movilización del nacionalismo moderado y del sector constitucionalista que de una vuelta a la tendencia que dibujan los sondeos. El Confidencial aseguró este fin de semana que, según las fuentes consultadas, existe un margen para la derrota del secesionismo, como por ejemplo la del barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat que fue publicado a principios del mes de julio. Éste decía que habría un rechazo a la separación de España en un 50% frente al 42,9% que optarían por el proyecto independentista de Cataluña.

Lee además:

Pep Guardiola cierra la lista independentista de Artur Mas en Cataluña

CDC y ERC dan luz verde al acuerdo para el sí a una Cataluña independiente

Mas declarará unilateralmente la independencia de Cataluña si su candidatura consigue los 68 escaños

Moncloa, sobre la intervención del Gobierno en Cataluña: 'No hablamos de nada que todavía no sea un hecho'

contador