• Artur Mas ha avisado a la CUP: 'Tiene mucha fuerza para decidir pero no tanta para cambiar un presidente'
artur mas, cataluña

La situación de desgobierno se alarga en Cataluña y no parece que vaya a tener una pronta solución. Han pasado más de tres meses desde que se celebraron las elecciones del 27S y todavía no se ha formado nuevo gobierno. El colectivo pro-independencia Junts pel Sí (JxSí) fue la fuerza más votada pero no logró apoyo suficiente para hacerse cargo del Ejecutivo de la Generalitat por lo que todo depende de los pactos. No obstante, la situación se ha tornado más complicada de lo esperado y, a punto de finalizar el plazo legal para formar gobierno, todo sigue como estaba.

La CUP no acaba de decidirse ya que el candidato a la investidura es Artur Mas, al que dijo que no apoyaría

Ante este panorama son muchos los que abogan ya por la convocatoria de nuevas elecciones, aunque JxSí parece dispuesto a agotar los plazos y pelear para lograr el apoyo de la CUP hasta el último momento, pese a que los anticapitalistas no acaban de decidirse ya que el candidato a la investidura es Artur Mas, al que dijeron que no apoyarían.

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre en Cataluña con Junts pel Sí y la CUP

El tiempo se agota y son muchas las citas y fechas que están marcadas en el calendario y que pueden ser claves en el desenlace de esta situación. Estas son las cinco cosas que debes saber para entender lo que está pasando en Cataluña y para no perder detalle de todo lo que ocurre:

1- ¿Por qué todo está en manos de la CUP?

Junts pel Sí, la candidatura en la que se integraron diversas fuerzas partidarias de la independencia de Cataluña como Convergència y ERC -y en la que Artur Mas iba como número cuatro-, no logró el apoyo suficiente para formar Gobierno por lo que dependía del apoyo de otros partidos. Se fijó en la CUP, el único que podía ayudarle con sus aspiraciones y con el que comparte las ansias secesionistas, aunque hay un punto en el que discrepan y que ha impedido, hasta ahora, el acuerdo.

Ese punto es el nombre del que sería el presidente de la Generalitat. Desde el principio JxSí pensó en Artur Mas para este puesto, y también desde el principio los anticapitalistas dijeron que no apoyarían su investidura por su relación con diversos casos de corrupción. Junst pel Sí no se ha bajado del burro y mantiene la propuesta de que Mas sea el jefe del Ejecutivo regional, y la CUP de momento tampoco ha cedido.

El pasado domingo parecía que todo se iba a solucionar en la asamblea convocada por los anticapitalistas para decidir sobre la última oferta de JxSí, aunque la cosa acabó en empate técnico y ahora será la dirección de la CUP la que tenga la última palabra.

2- ¿Cuáles son las fechas marcadas en el calendario?

En primer lugar, el domingo 3 de enero. Ese día se reunirá el consejo político de la CUP para decidir sobre el futuro de Artur Mas. La formación ha elegido un órgano de unas 70 personas que trasladarán la opinión de las asambleas locales del partido para que se tome una decisión en consecuencia. La fecha prevista inicialmente era el sábado 2, pero este miércoles la CUP ha decidido retrasar un día la cita.

Los casos de corrupción en los que se ha visto implicado Artur Mas pueden acabar por truncar su futuro

También hay que tener en cuenta el lunes 4 de enero, el martes 5 y el jueves 7. La Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces acordaron este lunes la celebración de un posible pleno de investidura estos días si JxSí y la CUP llegan a un acuerdo. Según fuentes parlamentarias, se ha convocado una nueva reunión de la Mesa y la Junta para el día 4 por la mañana, para convocar formalmente el plenario para esa misma tarde si hay un acuerdo entre los soberanistas para investir a un presidente.

10 de enero: fecha límite. Ese día es el último, por ley, en el que se podrá investir a un presidente y formar un nuevo Gobierno. Si para entonces no hay acuerdo -Junts pel Sí ha descartado hasta ahora cambiar el nombre del candidato a presidente de la Generalitat- quedarán automáticamente convocadas unas nuevas elecciones, que se celebrarían a principios del mes de marzo. Precisamente esto es algo que ya han pedido algunos líderes como Inés Arrimadas (Ciudadanos) o Miquel Iceta (PSC).

Lea también: Mas sobre la CUP: 'Tiene mucha fuerza para decidir pero no tanta para cambiar un presidente'

3- ¿Qué concesiones ha hecho JxSí a la CUP?

La CUP ha mantenido que ante todo está el proceso independentista, por lo que como condición para negociar exigió la presentación de un documento en el Parlament con el que se iniciase la creación del Estado catalán. El texto se presentó y fue aprobado por la Cámara autonómica a principios de noviembre gracias a los votos de JxSí y los anticapitalistas, aunque a principios de diciembre fue anulado por el Tribunal Constitucional tras el recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Por otro lado, Junts pel Sí ha accedido a no dejar toda la responsabilidad en manos del president, por lo que ha propuesto que haya un jefe de Gobierno y tres vicepresidentes. Aunque no sólo en estas cuestiones ha 'cedido' JxSí, que en el último documento que hizo llegar a la CUP (el que se votó en la asamblea del pasado domingo) también dejaba 'en suspenso' la tramitación de BCN World y abría la puerta a la nacionalización de Aigües Ter Llobregat (ATLL) -en 2012 Artur Mas firmó una concesión a Acciona durante 50 años- si la futura Constitución catalana dice que la gestión del agua debe ser pública.

También hay otras concesiones en materia de vivienda (política de prevención de desahucios), sanidad pública (sólo podrán trabajar para la Generalitat los hospitales públicos y concertados que no tienen ánimo de lucro, reducción de las listas de espera), función pública (no habrá ninguna rebaja en el sueldo de los empleados públicos) y fiscalización (JxSÍ ha ofrecido a la CUP varios 'mecanismos' para fiscalizar y auditar la acción de gobierno).

4- ¿En qué situación está Artur Mas?

Cuestionado desde el principio, el presidente en funciones de la Generalitat se encuentra en la cuerda floja. Sabe que su futuro depende de lo que decida la CUP, aunque se mantiene en sus trece de ser el candidato a la investidura.

Junts pel Sí ha accedido a no dejar toda la responsabilidad en manos del president: ha propuesto que haya un jefe de Gobierno y tres vicepresidentes

Mientras los anticapitalistas de deciden él no deja de lanzar mensajes con los que trata de lograr el acuerdo 'in extremis' y, a la vez, avisa a la CUP para que no tense demasiado la cuerda, porque puede llegar a romperse. Precisamente este martes ha concedido una entrevista a Catalunya Ràdio en la que ha admitido que la CUP tiene ahora mucha fuerza para decidir, pero “no tanta para cambiar un presidente”. Eso es algo que la formación debe tener en cuenta porque, como ha dicho, no puede imponer todas sus condiciones.

Lea también: Asamblea de la CUP: la sombra del 'pucherazo' se cierne sobre la votación

5- ¿Qué medidas puede adoptar el Gobierno central?

El Gobierno de Mariano Rajoy actuó, como había avisado que haría, nada más aprobarse la declaración independentista en el Parlament catalán. En un Consejo de Ministros extraordinario aprobó la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional que supuso la anulación de esta medida.

De momento poco más puede hacer el Ejecutivo, ahora en funciones tras las elecciones generales del 20D, más allá de esperar y valorar lo que está ocurriendo. Este martes el propio Mariano Rajoy, que ha comparecido tras el último Consejo de Ministros del año, ha dicho que “en este momento lo que hay que poner sobre la mesa es que la ley hay que cumplirla, y no dar espectáculos lamentables” como está ocurriendo con Junts pel Sí y la CUP. Incluso ha indicado que un posible gobierno presidido por Artur Mas con el apoyo de los anticapitalistas “no va a parte alguna”.

Lea además:

La CUP no descarta nuevas elecciones en Cataluña para pactar con ERC y Podemos

El empate exacto en la Asamblea de la CUP provoca una invasión de los 'memes' en las redes sociales

Iceta cree que la CUP investirá a Mas porque de otra forma el espectáculo sería 'dantesco'

contador