Mas-CUP-investidura

Cataluña se queda sin gobierno y se ve obligada a llevar a cabo nuevas elecciones después de que la CUP decidiera en la votación del domingo no investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña por cuatro votos de diferencia. Esta decisión del consejo político de la CUP llega después de que la semana pasada la asamblea de la formación política obtuviera un aparte técnico de 1515 a favor y otros 1515 en contra. Además, la negativa al candidato llega tres meses después de las elecciones del 27S que otorgaron la mayoría a la unión nacionalista de Junts pel Sí, integrada por CDC, ERC y personas de la sociedad civil, pero se quedó a dos diputados de la mayoría.

diada, cataluña

Junts pel Sí y la CUP acuerdan sustituir a Mas por Carles Puigdemont en la Generalitat

Tras las últimas negociaciones entre JuntsxSí y la CUP, Carles Puigmont, el actual alcalde de Girona será investido presidente de la Generalitat sustituyendo a Artur Mas y evitando así unos nuevos comicios. Lea la noticia completa 

 

 

Artur Mas investidura 10N

Artur Mas comparecerá en rueda de prensa a las 17:45

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá en rueda de prensa a las 17.45 horas en el Palau de la Generalitat, ha informado el Govern en un comunicado.

También lo han dicho los dirigentes de CDC Josep Rull, Jordi Turull y Lluís Corominas a su salida del Palau, sin hacer más declaraciones.

Los tres dirigentes se dirigen a la sede del partido donde se ha convocado una ejecutiva.

carles junts pel si

¿Quién es Carles Puigdemont? La posible alternativa a Artur Mas para presidir la Generalitat

Carles Puigdemont, el político en el que se han posado las miradas de las últimas negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP, es un claro protagonista de esta jornada de sábado y podría serlo en los próximos años si logra convertirse en el presidente de la Generalitat ante la posible investidura de las formaciones y con el fin de evitar unos nuevos comicios. Por el momento CDC va a reunir a su ejecutiva a las 19:00. Lea la noticia completa 

 

 

Mas adelanto electoral catalunya

CDC va a convocar a su ejecutiva para llegar a un acuerdo de investidura

CDC convoca a su ejecutiva a las 07:00 PM para llegar a un posible acuerdo de investidura. Los favoritos para sustituir a Mas y presidir la Generalitat son Carles Puigdemont y Muriel Casals, según informaciones de La Vanguardia y Público. Lea la noticia completa 

Mas-CUP-investidura

Junts pel Sí y la CUP: estudian al alcalde de Girona, Carles Puigdemont, como alternativa a Mas

Los dos grupos se reúnen este sábado para encontrar un punto de acuerdo que evite celebrar nuevamente las elecciones catalanas. Todas las informaciones apuntan a que los partidos estarían pensando en sustituir a Mas con Carles Puigdemont, el alcalde de Girona. Lea la noticia completa 

junts pel si Mas Junqueras Romeva

JxSí y la CUP negocian para alcanzar un acuerdo de última hora

Miembros de JxSí y de la CUP negocian este sábado para alcanzar un acuerdo que permita iniciar una legislatura a escasas horas de que finalice el plazo para convocar un pleno de investidura, que sólo puede celebrarse hasta el domingo. Las negociaciones apuntan a Carles Puigdemont como alternativa a Mas. Lea la noticia completa 

 

 

Mas-parlament

Se publican los llamativos salarios de los diputados del Parlament de Cataluña

Según datos hechos públicos por el propio Parlament de Cataluña, los diputados disfrutan de cinco meses de salario que no han llegado a sumar ni siquiera veinte horas de pleno. Los sueldos de la Cámara catalana durante esta legislatura son, sin lugar a dudas, cuanto menos llamativos.

Lea aquí la noticia completa

 

 

artur mas, cataluña

¿Se apagan las luces del sueño de Artur Más?

Se acaba el tiempo para la formación de Govern y, con ello, se esfuman las ilusiones de Artur Mas de liderar una legislatura que conduzca a Cataluña a la independencia. Un anhelo que el actual President en funciones ha intentado, por todas la vías posibles y parece que se le van agotando los 'ases en la manga'.

Lea aquí la noticia completa

 

JUNTS PEL SI ROMEVA

JxSí y la CUP no llegan a un acuerdo de investidura en su última reunión

JxSí y la CUP han acabado este viernes por la tarde su reunión para desencallar la investidura sin acuerdo pero prevén seguir dialogando este sábado, la fecha límite, ha explicado en rueda de prensa tras el encuentro el presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez. Lea aquí otra noticia

 

Albert Rivera, Telecinco

Rivera acusa a Podemos de incoherencia interna porque cada plataforma territorial 'dice una cosa'

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este viernes que Podemos tiene un problema de "incoherencia interna" porque cada plataforma territorial "dice una cosa distinta" sobre el derecho de autodeterminación.

Lea aquí la información completa

 

Espana_Tormenta

Goldman Sachs advierte que la incertidumbre política en España afectará a la economía

El banco de inversión Goldman Sachs ha alertado que la incertidumbre que vive España después de las elecciones de Cataluña y las generales del 20 de diciembre tendrán impacto en la economía y afectarán a la recuperación.

Lea aquí la información completa

 

cup cataluña

La CUP reprocha a JxSí "falta de voluntad" de acuerdo al no renunciar a Artur Mas

La CUP ha asegurado que está dispuesta a continuar trabajando para llegar a un acuerdo con Junts pel Sí para la investidura y que mantiene los contactos, pero ha advertido de que no constata "la misma voluntad política" por parte del resto de actores en la negociación. Lea aquí la noticia completa

 

neus munte generalitat cataluna vicepresidenta

Súmate insiste en que Mas acepte ser conseller en cap y ceda la presidencia

La Asociación Súmate ha insistido este viernes en que el acuerdo de investidura entre JxSí y la CUP "es posible" si Artur Mas cede la presidencia a otro de los 62 diputados de su grupo parlamentario, preferiblemente a Neus Munté. El Presidente de la Generalitat en funciones sería conseller en cap.

Lea aquí la noticia completa

 

Artur Mas recuerda a Tsipras

"Me rebelo contra el populismo y la demagogia, y veo estas acusaciones en los que tenían hace poco de referencia a Tsipras", dice Mas respecto a las acusaciones de que es un político neoliberal. "Se repiten muchas mentiras para que parezcan una verdad, pero no lo son".

Mas cuestiona que el problema con la CUP sea la corrupción en CDC

Preguntado sobre si en caso de que no hubiera habido casos de corrupción en el seno de CDC hubiera sido más fácil la investidura, Mas responde: "¿Y si el problema es la corrupción, por qué la CUP acepta a Neus Munté? ¿No es de CDC también?".

"El tema no son los recortes"

El candidato y número cuatro de la lista Junts pel Sí insiste en la necesidad de aunar esfuerzos para "construir" un nuevo Estado en Cataluña y asegura que "el tema no son los recortes, yo no hablo de la propuesta económica de la CUP".

"Antonio Baños ha dimitido porque no estaba de acuerdo con la decisión de la CUP"

Para Artur Mas, la dimisión de Baños se produce porque el político catalán no estaba de acuerdo con la decisión de su partido de no apoyar la investidura del president en funciones. Además, pide a la CUP que "si los grandes poderes del Estado me quieren echar por lo que represento, si nuestro adversario quiere acabar conmigo, no lo hagamos también aquí".

Mas: "Lo más normal" es que sea candidato

Sobre la fuerza del independentismo y el futuro de Junts pel Sí en unas hipotéticas segundas elecciones, Mas asegura que "el proyecto no se debe abandonar, sino ampliar". Asimismo, cree que "para llegar hasta el final necesitamos más del 50% de los votos". Sobre Junqueras, asegura que "hemos discrepado pero hemos hecho mucho trabajo juntos. En caso contrario, no estaríamos en el punto en el que estamos".

Artur Mas dice también que "lo más normal" es que vuelva a ser el candidato de Junts pel Sí en caso de que finalmente vuelva a haber elecciones en Cataluña. Además, dice que el compromiso de apartarse después de 18 meses podría dejar de existir en el caso de que le veten. "Si nos vetan y nos ponen cruces, nosotros nos defenderemos", agrega.

"Hablar de fraude democrático es exagerado"

Artur Mas cree que tildar de "fraude democrático", como ha hecho ERC, la propuesta de crear un gobierno provisional con la lista de Junts pel Sí hasta marzo, "es exagerado".

Artur Mas cita a la URSS y a Yugoslavia

El president de la Generalitat, en su defensa de que España deje a Cataluña decidir su futuro, cita a los antiguos estados Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Yugoslavia como ejemplo de países que acabaron mal por, a su juicio, no dejar decidir libremente su futuro a sus diferentes regiones.

contador