• Se han producido acercamientos y conversaciones entre los líderes de los diferentes partidos
  • Sobre la mesa, la posibilidad de aceptar un referéndum vinculante como ofrece Podemos
antonio banos cup

La Coordinadora d’Unitat Popular (CUP) no descarta la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña, para intentar formar un Gobierno con ERC y Podemos y dejar de lado a los liberales de CDC liderados por Artur Mas.

MIEMBROS DE LA CUP CONTEMPLAN LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES

Sobre la mesa, la posibilidad de aceptar un referéndum vinculante como ofrece Podemos a nivel estatal, a cambio de frenar el proceso de declaración unilateral de independencia

Tras el empate en la votación de este domingo para decidir si aceptaban la oferta de Junts Pel Sí, una de las facciones de la CUP, según informa El Confidencial, ha estudiado un escenario con nuevas elecciones, en el que podrían formar Gobierno con ERC y Podemos.

Lea también: Asamblea de la CUP: la sombra del 'pucherazo' se cierne sobre la votación

Según el diario digital, se han producido acercamientos y conversaciones entre los líderes de los diferentes partidos y miembros de la CUP. Sobre la mesa, la posibilidad de aceptar un referéndum vinculante como ofrece Podemos a nivel estatal, a cambio de frenar el proceso de declaración unilateral de independencia.

En este escenario, Artur Mas quedaría totalmente al margen del proceso y los liberales de CDC sólo apoyarían al nuevo Gobierno en lo que se refiere al proceso soberanista. EC recuerda las palabras de la diputada de la CUP, Anna Gabriel, como una advertencia al presidente en funciones de la Generalitat.

“Señores de Junts pel Sí: tienen la posibilidad de generar una nueva propuesta. La que nos han puesto encima de la mesa no tiene el apoyo mayoritario de la CUP. Por lo tanto, muévanse y presenten otra propuesta. Es preciso que pongan algo más de lo que nos han puesto y a otro candidato. Muévanse, porque nosotros no nos quedaremos quietos, sino que nos moveremos, que es para lo que hemos sido escogidos”.

Lee además:

En directo | La asamblea de la CUP no resuelve la incógnita de la investidura de Artur Mas y su votación acaba con empate exacto

El empate exacto en la Asamblea de la CUP provoca una invasión de los 'memes' en las redes sociales

La asamblea de la CUP acaba con empate exacto y la decisión de investir a Mas se pospone al 2 de enero

contador