• Luis Bárcenas ha recurrido la sentencia que le deniega el reingreso en el Partido Popular
sede pp genova

La Tesorería General de la Seguridad Social ha expedientado al Partido Popular por actuar "fraudulentamente" por dar de alta a Luis Bárcenas a partir de 2010 con un sueldo de 21.000 euros al mes, coche, chófer y despacho en Génova 13 sin actividad laboral conocida.

Lea también: Bárcenas recurre la sentencia que le deniega el reingreso en el PP

La Seguridad Social ha comunicado al propio extesorereo que ha "incoado al Partido Popular un acta de infracción"

Según informa la Cadena Ser, la Seguridad Social ha comunicado al propio extesorereo que ha "incoado al Partido Popular un acta de infracción" por actuar "fraudulentamente" al darle de alta a partir de 2010 sin actividad laboral conocida.

En concreto, el expediente se basa en que la formación política no podía dar de alta en la Seguridad Social a Bárcenas en abril de 2010 porque no había concluido la relación laboral entre ambos. Según especifica este departamento, de la actuación de la formación política se puede inferir la "comisión de una infracción por actuar fraudulentamente con la finalidad de obtener prestaciones y pensiones indebidas", según han explicado fuentes jurídicas, por lo que ha trasladado su decisión al extesorero para que alegue lo que considere.

Lea también: El Supremo ordena revisar la condena que obliga a Bárcenas a indemnizar a Cospedal

Con la apertura de esta investigación la Seguridad Social da cumplimiento a las peticiones que, hasta en dos ocasiones, le han hecho tanto el juzgado de lo social número 16 de Madrid como el Tribunal Superior de Justicia madrileño. Ambos habían instado a este organismo, así como a la Fiscalía, a la Inspección de Trabajo y a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, a investigar el asunto.

El PP dio de baja a Bárcenas el 31 de enero de 2013, tras publicarse los denominados 'papeles de Bárcenas' con la supuesta caja B del partido. Hasta entonces, el extesorero seguía en nómina, según explicó el partido, como "asesor de la formación conservadora", con sueldo y pagas extra. El PP defendió que las nóminas recibidas desde abril de 2010 hasta 2013 eran en realidad una indemnización pactada y pagada "en diferido".

Lea también: Bárcenas implica a Fraga, Aznar y Rajoy en la financiación ilegal del PP

BÁRCENAS RECURRE

Asimismo, este lunes se ha conocido que Luis Bárcenas ha recurrido la sentencia del juzgado de lo social número 31 de Madrid, que el pasado mes de julio le denegó su solicitud de ser readmitido en el PP o bien indemnizado con 905.000 euros por su despido. La titular de este tribunal, Carmen López, rechazó la petición del extesorero al considerar que llegaba con cinco años de retraso.

Bárcenas había presentado una demanda contra el que fuese su partido por despido improcedente, pero acabó perdiendo el juicio. La juez dio la razón a la formación política al considerar que el también exsenador había reclamado tarde.

Lea además:

El juez desestima la demanda de Bárcenas contra el PP por su despido

Bárcenas hace cola en el paro para solicitar un nuevo empleo

Bárcenas amenaza: “Si el PP no me trata con respeto, pasaré al ataque”

contador