• Solicita 11 años de prisión contra el exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero también por rebelión
ep imagenarchivo oriol junqueras
Imagen de Archivo. Oriol JunquerasEuropa Press - Archivo

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado este viernes 25 años de prisión e inhabilitación para Oriol Junqueras como líder del proceso soberanista que desembocó en la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y en la posterior declaración de independencia del Parlament de Catalunya.

El Ministerio Público ha mantenido su tesis y considera que la actuación de los antiguos dirigentes independentistas supone un delito de rebelión, uno de los más graves del Código Penal. La condena solicitada para Junqueras por rebelión agravada (al absorber el delito de malversación) es la mayor de todas por su condición de dirigente, como se ha avanzado por diversos medios.

La Fiscalía solicita para Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart 17 años de cárcel e inhabilitación también por rebelión. Las penas que pide el Ministerio Público para los 'exconsellers' en la causa que juzgará en los próximos meses el alto tribunal oscilan entre los 7 y 16 años de cárcel.

En concreto, la Fiscalía atribuye a Jordi Turull un delito de rebelión agravado por malversación y reclama para él 16 años de prisión, al igual que a Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa. Mientras, para Carles Mundó, solicita 7 años de prisión por un delito de malversación y un delito continuado de desobediencia grave. En la misma situación están Meritxell Borrás y Santi Vila.

Mientras, en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional contra el denominado 'procés', la Fiscalía ha remitido el escrito en el que solicita 11 años de prisión contra el exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero también por rebelión, en lugar de los dos delitos de sedición y un de organización criminal por el que fue procesado.

Junqueras y el exconsejero del Interior Joaquim Forn cumplen un año en prisión provisional por su participación en el proceso independentista en Cataluña, coincidiendo con el anuncio de la Fiscalia de sus penas.

Así han quedado las peticiones de pena de los fiscales:

Penas de la Fiscalía para los antiguos miembros del Govern soberanista:

Oriol Junqueras: 25 años de cárcel por rebelión
Josep Rull: 16 años de cárcel por rebelión
Jordi Turull: 16 años de cárcel por rebelión
Raül Romeva: 16 años de cárcel por rebelión
Joaquim Forn: 16 años de cárcel por rebelión
Dolors Bassa: 16 años de cárcel por rebelión
Carles Mundó: 7 años de cárcel por malversación
Meritxell Borràs: 7 años de cárcel por malversación
Santi Vila: 7 años de cárcel por malversación

Penas de la Fiscalía para la Mesa del Parlament que proclamó la república:

Carme Forcadell: 17 años de cárcel por rebelión
Joan Josep Nuet: 24.000 euros de multa por desobediencia
Lluís Corominas: 30.000 euros de multa por desobediencia
Anna Simó: 30.000 euros de multa por desobediencia
Lluís Guinó: 30.000 euros de multa por desobediencia
Ramona Barrufet: 30.000 euros de multa por desobediencia

Penas de la Fiscalía para los antiguos líderes de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y de la ANC (y actual diputado del Parlament), Jordi Sànchez: 17 años de cárcel por rebelión.

Noticias relacionadas

contador