• La prima de riesgo crece por encima de los 155 puntos
cbitaliagobierno1 short1
Luigi Di Maio / Matteo Salvini

El Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte han publicado un nuevo borrador de acuerdo en su propósito de formar gobierno en Italia, más de dos meses después de las elecciones. En él, la implementación de una renta universal para los más desfavorecidos, recortes del IRPF, aumento de las expulsiones de inmigrantes irregulares o la creación de un "Gobierno en la sombra" son las principales reformas de esta coalición 'anti-establishment' que inquieta a los mercados.

Italia despertaba este miércoles con la filtración de un primer borrador de acuerdo que poco difiere del nuevo. La reacción fue inmediata con el parqué de Milán arrojando pérdidas del 2,3% y la prima de riesgo disparada hasta los 155 puntos. Casi el doble de la puntuación española. Además, la coalición mandó un alarmante mensaje a Bruselas pidiendo la condonación de parte de su deuda, un deseo que ha desencadenado fuertes ventas en el mercado de renta fija, que vuelve a ofrecer rendimientos superiores al 2% dos meses más tarde.

El documento publicado este viernes incluye detalles sobre la creación de una renta básica de 780 euros para aquellas personas en situación de pobreza y exclusión relativa, cuyo coste asciende a 17.000 millones de euros al año. La decisión aún se encuentra supeditada a un debate entre los líderes de ambos partidos, Luigi Di Maio y Matteo Salvini. Del mismo modo, la coalición planea un recorte fiscal sobre los ingresos, con la imposición de un IRPF fijo de entre el 15% y 20% para las familias y de un 15% para empresas.

En cuanto al Ejecutivo, el borrador incluye una rescisión del mandato a los políticos que sean inscritos en un partido distinto al que fueron elegidos. Una medida inspirada en el artículo 160 de la Constitución portuguesa, informan los analistas. Además, ambos líderes planean la creación de un "comité de reconciliación" cuya tarea se basará en resolver las disputas que surjan entre ambas formaciones en el futuro. Un organismo integrado por un presidente y ministros designados para este "Gobierno en la sombra", además de Di Maio y Salvini, explica el documento. Algo incompatible con la Constitución italiana.

Además, sus 39 páginas incluyen medidas para aumentar la expulsión de inmigrantes irregulares y la creación de centros de repatriación y deportación. Detalles de la operación que aún deben ser discutidos entre ambos líderes, que sí han coincidido en clausurar todos los campamentos romaníes de la región.

El borrador, sin embargo, no habla de la posibilidad de abandonar el euro ni de mantener las aspiraciones de recibir una condonación de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE). Sí matiza la posibilidad de discutir tratados como el Convenio de Dublín en materia de inmigración, la participación de Italia en el presupuesto comunitario o las condiciones del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

La intención de una apertura comercial a Rusia será votada durante en día de hoy por los militantes del M5S a través del opaco sistema de participación de su plataforma 'Rousseau'. La Liga hará lo propio a través de urnas regulares situadas a lo largo del país.

El FTSE MIB se deja cerca de un 1,5% en esta jornada hasta los 23.450 puntos, con el sector financiero desplomándose tras el anuncio del nuevo acuerdo. Por ejemplo, Ubi Banca y Banca Pop Dell'emi se han dejado más de un 7% y un 6,5%, respectivamente.

Noticias relacionadas

contador