italia estatua roma blanco e
Mercados Italia

El parqué de Milán ha caído con fuerza (-2,32%) hasta los 23.734 puntos tras la filtración del acuerdo de gobierno entre el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte, con elementos que auguran un futuro inquietante en Italia, como la creación de un mecanismo para salir de la moneda única si fuera necesario, el propósito de recibir una condonación de la deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE) o el diseño de una infraestructura independiente al consejo de ministros, capaz de tomar decisiones vinculantes.

Una publicación del Huffington Post Italia que también ha hecho temblar el mercado de bonos italiano, cuya rentabilidad a 10 años se ha disparado por encima del 2%, en un fenómeno que no sucedía desde el pasado mes de marzo tras las elecciones. En concreto, el acuerdo entre Luigi Di Maio y Matteo Salvini contiene una petición al regulador que preside Mario Draghi para cancelar parte de los 250.000 millones de títulos que el banco central ha adquirido desde el comienzo de sus operaciones no convencionales, y una renegociación de la contribución del país al presupuesto comunitario.

Mediaset ha protagonizado las caídas al dejarse un 5,3%, seguido de la entidad UniCredit (-4,72%) y Telecom Italia (-4,09%). Al otro lado de la tabla, únicamente seis valores han cerrado en verde, con la petrolera Saipem (+12,23%) liderando, seguida de la metalúrgica Tenaris (+1,84%), las textiles Moncler (+0,88%) y Salvatore Ferragamo (+0,61%).

Una incertidumbre que se ha transmitido al euro, que ha arrancado la jornada en nuevos mínimos de 2018 y ha prolongado su caída hasta los 1,1784 dólares, en niveles no vistos desde el 19 de diciembre. La lectura del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Eurozona de este miércoles no ha sido positiva, cayendo al 1,2% en abril y continúa sin mostrar la solidez que precisa el BCE para retirar los estímulos. Del mismo modo, la libra también retrocede frente al músculo del 'billete verde' hasta el 1,1485.

DESBLOQUEO INMINENTE

Italia podría oficializar un nuevo gobierno en cualquier momento. Tras meses de negociaciones en los que parecía que la vuelta a las urnas era el escenario más probable, los populistas de M5S y la ultraderechista Liga Norte anunciaron un acuerdo el pasado domingo. Y el Huffington Post lo filtró esta madrugada. En él, Bruselas puede encontrar medidas inquietantes para el futuro del país transalpino.

La coalición muestra una intención de acercar posturas con Rusia, y demanda el fin de las sanciones impuestas al país presidido por Vladimir Putin. "La apertura a Rusia no se percibe como una amenaza, sino como un socio económico y cultural", que debe actuar "como interlocutor estratégico" en áreas de conflicto como en Siria, reza el borrador.

También incluye un mecanismo para abandonar el euro si fuera necesario. Sin embargo, tras la publicación, ambas formaciones han aclarado que se trata de "una versión vieja" que ha sido ampliamente modificada, y cuya renovación no pone en duda la participación de Italia en el bloque monetario.

Por último, además de la ya mencionada condonación de deuda soberana, el acuerdo muestra una intención de ambos partidos de crear un mecanismo paralelo al consejo de ministros, con capacidad de tomar decisiones de carácter vinculante. Un comité externo que garantice la operatividad del gobierno en caso de encontrarse en minoría, si la relación entre ambas fuerzas no fluye como ahora. Algo altamente probable dada la disparidad de discursos e ideología que presentan.

Noticias relacionadas

contador