ep el primer ministro de italia guiseppe conte en una reunion en roma
El primer ministro de Italia, Guiseppe Conte, en una reunión en Roma.Filippo Attili/Palazzo Chigi/dpa

Italia es protagonista en el arranque de esta semana después de que el primer ministro, Guiseppe Conte, haya perdido el apoyo de Gobierno de Italia Viva, de Matteo Renzi, lo que le obliga a someterse a la aprobación del Congreso y el Senado entre este lunes y mañana martes. Mientras que la Cámara Baja puede apoyarlo, los números en el Senado son "inestables", avisan los expertos.

Las opciones que se barajan para superar esta crisis política son la creación de un nuevo gobierno con Conte al frente, que sería el tercero de esta legislatura; la formación de un Ejecutivo de corte tecnócrata; o la celebración de nuevas elecciones legislativas que, de convocarse, lo harían dos años antes de la fecha prevista.

Los analistas de Barclays creen que Italia evitará elecciones anticipadas. "La ventana para elecciones anticipadas sigue abierta, siendo junio una fecha probable en caso de que este escenario se materialice, pero con el inicio del 'semestre blanco' en agosto (es decir, los últimos seis meses del mandato del Presidente de la República), las Cámaras no pueden disolverse y no se pueden convocar nuevas elecciones", explican en un informe publicado este lunes.

Los expertos de Danske Bank consideran que Conte obtendrá la mayoría simple necesaria para seguir siendo primer ministro, tanto en el Congreso como en el Senado, aunque reconocen que en esta última Cámara es más complicado. Aun así, advierten de que las negociaciones políticas de los próximos meses "serán difíciles". Con todo, esperan que la "agitación italiana" sea "de corta duración" ya que se trata de un asunto político interno y no de una confrontación con la Unión Europea.

"No esperamos que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga y apoye extraordinariamente los bonos del Gobierno italiano", indican.

La bolsa italiana cotiza a estas horas con caídas del 0,47%, en línea con el resto de Europa.

Noticias relacionadas

contador