ganador elecciones borras puigdemont

Este 12 de marzo quedará constituido el Parlament de Cataluña, pistoletazo de salida de la XIII legislatura, con una presidencia que será, a todas luces, independentista y sobre la que ERC, Junts per Catalunya y la CUP han agotado los tiempos de la negociación. La candidata con la que cierran filas será Laura Borràs y se enfrentará a la socialista Eva Granados y al 'comú' Joan Gallego, los otros dos postulantes que poco tienen que hacer ante el bloque soberanista.

El pacto alcanzado entre 'esquerra' y Junts para que el partido de Carles Puigdemont presida la cámara ha recibido el aval de la CUP. De esta manera, se mantendrá la repartición de las coaliciones en anteriores legislaturas por la que la fuerza con más escaños se queda la Generalitat y la segunda, el Parlament.

La Mesa que se formará estará controlada por el bloque soberanista, que impondrá su mayoría para quedarse con al menos cuatro de los siete asientos, y la CUP ocupará uno de ellos por primera vez. Los anticapiutalistas se habían mostrado reticentes a prestar sus votos a Borràs por la causa judicial por corrupción abierta contra ella, pero una vez obtenido el compromiso de ERC, los votos de la CUP no serán necesarios para el encaje de Borràs.

La sesión se iniciará a las 10.00 horas y por primera vez en la historia no se celebrará en el salón de sesiones, a causa de las medidas especiales que se deben adoptar por el Covid. En cambio, se llevará a cabo en el Auditori del Parlament, para garantizar la presencia de todos los diputados cumpliendo con las medidas contra el coronavirus, donde se colocarán las 135 sillas de los diputados separadas entre sí, con un espacio central donde se ubicará la urna.

La Mesa de la Diputación Permanente tomó esta decisión atendiendo las prescripciones técnicas del Plan territorial de Protección Civil de Catalunya (Procicat) y las recomendaciones del equipo técnico de los departamentos de Salud e Interior de la Generalitat, y para respetar las limitaciones de distancia, aforo, ventilación, limpieza y desinfección. Será la Mesa que salga elegida en el pleno de constitución la que deberá decidir si mantiene que el Auditori acoja también el debate de investidura del presidente de la Generalitat, que deberá celebrarse como máximo el 26 de marzo.

Este viernes vencía el plazo para convocar este pleno de constitución después de las elecciones del 14 de febrero y la sesión estará pilotada por la Mesa de Edad, que estará presidida por el republicano Ernest Maragall como el diputado de más edad, y lo acompañarán los dos más jóvenes: el socialista David González, y el diputado de Vox Alberto Tarrades. El vicepresidente en funciones, Pere Aragonès, firmó el decreto de convocatoria el 5 de marzo con la idea de apurar las fechas y darse tiempo para negociar con sus futuros socios de Gobierno la Mesa del Parlament y la investidura que tendrá lugar en el plazo de catorce días.

En la sesión de este viernes se celebrarán tres votaciones con urna para elegir al presidente de la Cámara, a los dos vicepresidentes y a los cuatro secretarios de la Mesa. Las votaciones son secretas, por llamamiento por orden alfabético, y con papeleta: en ella cada diputado pone el nombre de su elegido. No es posible la abstención, aunque sí el voto en blanco o nulo.

Los cuperos también han señalado que más que las sillas, lo que sí les importa en esta legislatura es que la Mesa del Parlament sea un órgano que pivote sobre un "pacto antifascista" después de la entrada de Vox en la cámara catalana. Por lo tanto, optarán a un puesto de este organismo en el que, de los siete miembros, seis se repartan en igual proporción para ERC, Junts y el PSC, optando los anticapitalistas al séptimo y vetando la presencia de Vox. Está por ver si ERC cederá un puesto a los comunes.

Si ningún candidato llegara a la mayoría absoluta, que son 68 votos -la suma de los independentistas es de 74 escaños-, por lo que la superan, habrá una segunda votación para lo que solo hace falta la mayoría simple.

En caso de empate, el Reglamento de la Cámara catalana estipula que si tras la primera votación nadie obtiene la mayoría absoluta, la votación se repite entre los dos con más apoyos. Resultaría elegido el que tuviera más votos, pero si el empate persiste después de cuatro votaciones, será elegido el candidato del grupo parlamentario con más diputados.

Para elegir a los dos vicepresidentes, cada diputado escribe un nombre en su papeleta. Y serán elegidos, por orden correlativo, los dos con una mayoría de votos. Para la elección de los secretarios, el sistema es el mismo que para los vicepresidentes: resultarán elegidos los cuatro diputados con más votos.

LA INVESTIDURA DEL PRESIDENT DE LA GENERALITAT

El presidente del Parlament puede proponer candidato a la Presidencia de la Generalitat tras reunirse con los miembros de las formaciones con representación en la Cámara. Tiene un plazo máximo de diez días hábiles. Le corresponderá a la Mesa decidir de forma colegiada cómo será el formato de la sesión de investidura.

De los candidatos, el socialista Salvador Illa y el republicano Pere Aragonès ya han manifestado su intención de someterse a la investidura: el presidenciable del PSC lo tiene difícil porque sus opciones pasan solo por sumar con ERC y comuns, algo imposible. Tras el acuerdo con junteros y cuperos, Aragonès lo tiene todo de cara. La Ley de Presidencia indica que es el presidente del Parlament quien propone al pleno un candidato a la Presidencia: "Corresponde al presidente del Parlament La Ley de Presidencia indica que es el presidente del Parlament quien propone al pleno un candidato a la Presidencia: "Corresponde al presidente del Parlament parlamentaria", reza la norma.

De este modo, está por ver si el hecho de que Illa haya ganado las elecciones es suficiente para convencer al futuro presidente de la Cámara de que lo proponga o si sus pretensiones quedarán en saco roto, por lo que Aragonès tendrá pista libre.

Noticias relacionadas

contador