ep los eurodiputados de jxcat toni comin y carles puigdemont en el pleno del parlamento europeo
Los eurodiputados de JxCat Toni Comín y Carles Puigdemont en el pleno del Parlamento EuropeoPhilipp von Ditfurth/dpa - Archivo

Tal como se esperaba, el Parlamento Europeo ha levantado la inmunidad a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, los tres líderes independentistas y eurodiputados reclamados por la Juisticia española por el referéndum del 1-O. La votación se celebró este lunes, pero el resultado no se ha conocido hasta este martes a primera hora por la semipresencialidad de la Eurocámara.

La decisión llega dos semanas después de que el informe pasara por la comisión de Asuntos Jurídicos, donde se resolvió con 15 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones, y en plenas negociaciones en Cataluña para investir al president de la Generalitat después de las elecciones del 14F.

Tras esta decisión de la eurocámara, podrá reactivarse el caso en el Tribunal belga que debe decidir si ejecuta la Orden Europea de Detención y Entrega para que el expresidente catalán sea extraditado a España.

De la misma manera se reactivarían los procesos que afectan a Comín y Ponsatí, el primero en Bélgica y el segundo en Reino Unido, ya que en ambos casos los Tribunales que examinan sus extradiciones optaron por esperar a la posición de la Eurocámara.

Los cuatro diputados de Unidas Podemos en el Parlamento europeo votaron este lunes en contra de levantar la inmunidad de los diputados independentistas. El pleno del Parlamento europeo votó a última hora de este lunes si acepta suspender la inmunidad europarlamentaria de los tres políticos independentistas para que puedan ser juzgados en España. El pleno del Parlamento europeo votó a última hora de este lunes si acepta suspender la inmunidad europarlamentaria de los tres políticos independentistas para que puedan ser juzgados en España.

PUIGDEMONT RECURRIRÁ ANTE EL TJUE

En una rueda de prensa posterior a la votación, Puigdemont ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la decisión de la Eurocámara. En este sentido, ha declarado que "el voto de hoy señala de forma muy clara que la solución no pasa por ponernos en manos de la justicia española".

El dirigente independentista ha afirmado que el resultado sobre su inmunidad es una mala noticia para él, pero también para Europa. "Es un día triste para el Parlamento Europeo", ha asegurado, quien además ha comentado que "hemos perdido la inmunidad, pero la democracia europea ha perdido más".

Asimismo, ha explicado que "se ha roto la confianza ciega, es un primer aviso de que este no es el camino que le conviene recorrer al Parlamento Europeo". Por su parte, Toni Comín, también presente ante los medios, ha aclarado que el resultado de la votación ha ofrecido un apoyo más amplio del esperado al independentismo. "Podemos hablar de victoria política", ha zanjado.

Noticias relacionadas

contador