• Recuerda que la financiación del Estado representaba el 58% de la deuda directa en 2014
Rajoy-Mas-630

El resultado de las elecciones celebradas este domingo en Cataluña, en las que la lista independentista Junts pel sí se alzó como ganadora, mantendrá la tensión entre los gobiernos central y regional. Al menos eso considera la agencia Fitch, que cree que el debate por la independencia continuará tensando las relaciones con el Estado central.

En un comunicado enviado este lunes, la agencia de rating recuerda que los resultados obtenidos por las candidaturas independentistas Junts pel sí (62 escaños) y CUP (10 escaños) “hace posible una coalición de gobierno pro-secesión con mayoría de los 135 asientos en el Parlamento regional de Cataluña”.

En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: los independentistas ganan en escaños pero no en votos

"La presencia de la CUP en la coalición podría acelerar los planes del calendario de 18 meses de Mas"

No obstante, apunta que “el voto no incrementa necesariamente el riesgo de una confrontación a corto plazo con el Gobierno central”. “El porcentaje de voto combinado de Junts pel sí y CUP está por debajo del 50% y la CUP se ha opuesto a que Artur Mas continúe como presidente catalán”. “Incluso asumiendo que los partidos llegaran a un programa conjunto, podrían esperar hasta las elecciones generales de diciembre antes de presionar”, añade.

Asimismo, recuerda que Mas dijo el domingo que el resultado supone “un fuerte mandato para seguir adelante” con los planes de secesión. “La presencia de la CUP en la coalición podría acelerar estos planes relativos al calendario de 18 meses de Mas”, consideran desde Fitch.

LA FINANCIACIÓN, BAJO PRESIÓN

Asimismo, recuerda que Mas dijo el domingo que el resultado supone “un fuerte mandato para seguir adelante” con los planes de secesión. “La presencia de la CUP en la colación podría acelerar estos planes relativos al calendario de 18 mese de Mas”, consideran desde Fitch.

"Los planes de cualquier gobierno catalán para la secesión tendráN la feroz oposición del Gobierno central de España"

“Los planes de cualquier gobierno catalán para la secesión tendráN la feroz oposición del Gobierno central de España, que podría interpretar el porcentaje de los partidos proindependencia de menos de la mitad del voto como un fortalecimiento para su propia causa”, señalan.

Asimismo, destacan que la cooperación entre Cataluña y el Gobierno central, que proporciona liquidez a la Comunidad Autónoma a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), “podría, por lo tanto, estar bajo tensión”. En este sentido, recuerda que Cataluña ha pedido un préstamo 2.300 millones de euros adicionales en 2015 y que "la finaciación del Gobierno central representaba el 58% de la deuda directa a finales de 2014%".

Lea además:

Junts pel Sí pide al Gobierno que convoque un referéndum y la CUP se aleja de Artur Mas

De 'Hoy empieza la república catalana' a la desestabilización europea: así nos ve la prensa internacional

La CUP descarta investir a Mas e insta a CDC a buscar alguien 'libre de lacras'

contador