• Tendrá que declarar en calidad de imputado por el referéndum independentista el próximo 15 de octubre
artur mas, cataluña

El desafío soberanista planteado por Artur Mas al Estado viene de lejos. Todo comenzó con la consulta independentista del 9N, que le ha valido una imputación al presidente de la Generalitat en funciones. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le ha citado a declarar el próximo 15 de octubre, y también ha imputado a la exvicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega y a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, por el mismo motivo. Estos son los pasos que ha dado en el último año y medio en su búsqueda de la independencia de Cataluña.

Lea también: En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: ¿Será Artur Mas presidente de la Generalitat

El 'tira y afloja' que mantiene el presidente de la Generalitat en funciones con el Gobierno español viene de lejos

El 'tira y afloja' que mantiene el presidente de la Generalitat en funciones con el Gobierno español viene de lejos, y, según informan diversas agencias, en todo este tiempo ha dado diversos pasos que le han llevado a la situación actual: tras haber concurrido en las elecciones del 27S en la candidatura conjunta 'Junts pel Sí' junto a otras formaciones, entre ellas ERC, y querer repetir como president -algo que tiene difícil sin el apoyo de la CUP, que ya ha dicho que no votará a favor de su investidura- ahora se enfrenta a una imputación por su desafío soberanista.

Así se ha fraguado el enfrentamiento de Cataluña con el Estado y el desafío soberanista paso a paso:

Lea también: El TSJC imputa a Mas, Ortega y Rigau por la consulta del 9N

12 de diciembre de 2013: Artur Mas anuncia que habrá una consulta de autodeterminación el 9 de noviembre de 2014. La primera pregunta que propone es '¿Quiere usted que Cataluña se convierta en un Estado?' y la segunda, 'Quiere que este Estado sea independiente: si o no?'.

30 de julio de 2014: Mas insiste en convocar la consulta sobre la independencia.

27 de septiembre de 2014: Entra en vigor la Ley de Consultas de Cataluña y Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9N.

29 de septiembre de 2014: El Tribunal Constitucional acuerda admitir a trámite los dos recursos presentados por el Gobierno contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de "consulta popular no referendaria" del 9 de noviembre. En aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, se suspenden automáticamente ambas disposiciones durante al menos cinco meses.

6 de octubre de 2014: la Abogacía del Estado impugna ante el Constitucional la creación de la "junta electoral" firmada por Mas.

Lea también: Así es Xavier Cima, el novio independentista de Inés Arrimadas

31 de octubre de 2014: el Consejo de Ministros aprueba impugnar en el Tribunal Constitucional el proceso participativo.

Tras el varapalo del Constitucional, el 14 de octubre de 2014 Artur Mas convocó un 'nuevo 9N'

14 de octubre de 2014: Artur Mas convoca un 'nuevo 9N' tras tres reuniones con grupos pro-independencia. En esta ocasión llama a un 'proceso participativo', una convocatoria diferente al decreto firmado en septiembre.

4 de noviembre de 2014: el Constitucional acuerda dar trámite a la impugnación presentada por el Gobierno contra el denominado "proceso participativo", la nueva consulta convocada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para el 9 de noviembre. Suspende cautelarmente la consulta.

4 de noviembre de 2014: la Generalitat mantiene el 9N y anuncia su intención de demandar al Ejecutvo central ante el Tribunal Supremo por "atentar" contra el derecho a la libertad de expresión.

5 de noviembre de 2014: el Gobierno catalán y los partidos pro-consulta mantienen con total normalidad la campaña a favor de del proceso participativo del 9 de noviembre.

6 de noviembre de 2014: el Tribunal Supremo rechaza la petición de la Generalitat de suspender el segundo recurso del Gobierno central.

Lea también: ¿Será Artur Mas presidente de la Generalitat de Cataluña?

9 de noviembre de 2014: unos 2,3 millones de catalanes votan en el 9N y más de 1,8 lo hacen a favor de la independencia.

El pasado 11 de junio el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la consulta alternativa del 9N

21 de diciembre de 2014: el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña admite a trámite la querella presentada por el Fiscal General del Estado por desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones contra el presidente Mas, la vicepresidenta Ortega y la Consejera de Educación Rigau.

8 de enero de 2015: el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña encuentra indicios de desobediencia por la celebración de la consulta.

25 de febrero de 2015: el Constitucional declara inconstitucional el primer decreto de consulta firmado por Mas.

11 de junio de 2015: el Tribunal Constitucional declara inconstitucional la consulta alternativa del 9N.

29 de septiembre de 2015: el TSJC cita a declarar como imputados al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la exvicepresidenta catalana Joana Ortega y a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, por la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre.

Lea además:

Cospedal tras las elecciones catalanas: los independentistas esperarán a que haya un Gobierno central débil

Fitch advierte: las elecciones catalanas seguirá tensando las relaciones con el Gobierno central

Junts pel Sí pide al Gobierno que convoque un referéndum y la CUP se aleja de Artur Mas

contador