• Cospedal insiste en que los populares nunca permitirán que los independentistas se salten la ley
Cospedal, Conferencia Política, PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido este lunes de la posibilidad de que los partidos independentistas Junts pel sí, vencedor de las elecciones en Cataluña, y la CUP intenten retrasar la formación de Gobierno en la región hasta después de las generales, a la espera de que haya un Ejecutivo más débil que les permita incumplir la ley y declarar la independencia.

En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: los independentistas ganan en escaños pero no en votos

Según informa Efe, la número dos del PP ha asegurado durante su comparecencia tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que su partido es el único que puede garantizar el cumplimiento de la ley, por lo que su continuidad en el Gobierno tras las próximas elecciones será una garantía contra el independentismo.

Advierte de Junts pel sí y la CUP pueden tener la tentación de ir posponiendo la creación del nuevo gobierno catalán hasta que hayan pasado las generales

Cospedal ha explicado que, tras los resultados que han obtenido los independentistas y los "radicales", estas formaciones pueden tener la tentación de ir posponiendo la creación del nuevo gobierno catalán hasta que han pasado las elecciones generales. Así, esperarían a que haya un Ejecutivo central que no tenga la fortaleza suficiente para hacerles cumplir la ley y ha insistido en que el PP nunca permitiría que sucediera algo así.

LOS RESULTADOS NO SON EXTRAPOLABLES

Tras las críticas de José María Aznar al resultado de los populares en las elecciones catalana, ha asegurado que los resultados de este domingo no son extrapolables a las elecciones generales de final de año, en las que el PP será identificado como el "voto útil y eficaz" y el que "garantiza la unidad de España".

Cospedal no ha querido opinar sobre la oportunidad y el tono del comunicado hecho público por Aznar hora y media antes de que se reuniera el Comité Ejecutivo Nacional del PP, informa Europa Press. El expresidente ha cargado contra la forma en que se ha afrontado desde el partido y desde el Gobierno el reto soberanista y ha asegurado que el resultado de ayer deja al PP ante el "peor escenario posible".

Ha asegurado que todos los afiliados son libres de opinar, pero que lo más importante para su partido en estas elecciones catalanas era movilizar al votante no independentista y demostrar que Cataluña "es plural", y que considera que ha contribuido a ello. "Era lo más importante para el PP y creo humildemente que hemos colaborado en esa incentivación del voto y que los ciudadanos vayan a votar, con independencia de que no hayamos sido los más elegidos", ha añadido.

Lea además:

Fitch advierte: las elecciones catalanas seguirá tensando las relaciones con el Gobierno central

Junts pel Sí pide al Gobierno que convoque un referéndum y la CUP se aleja de Artur Mas

De 'Hoy empieza la república catalana' a la desestabilización europea: así nos ve la prensa internacional

La CUP descarta investir a Mas e insta a CDC a buscar alguien 'libre de lacras'

contador