pablo iglesias sanchez reunion junio 2017 2
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias reunidosPSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue con su ronda de contactos. Tras reunirse ayer con el líder del PP, Pablo Casado, esta mañana es el turno del candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, y por la tarde se verá con el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Todas las miradas están puestas en este último, que tiene en su mano la llave que puede cerrar las puertas de La Moncloa a Sánchez, si le niega su apoyo para la investidura.

Iglesias acude a esta reunión con la clara intención de conseguir un Gobierno de coalición, a pesar de que los socialistas han repetido hasta la saciedad que su idea es dirigir España en solitario. Para intentar convencer a Sánchez, Unidas Podemos propone repartir los ministerios proporcionalmente a los escaños que ha conseguido cada uno de los partidos. Eso sí, no ha puesto ninguna línea roja ni ultimátum que pueda llevar a una repetición de las elecciones.

En el Consejo Ciudadano Estatal (CCE), máximo órgano de decisión entre asambleas celebrado en la tarde del lunes, Iglesias destacó que es hora de "construir una nueva etapa de entendimiento", por lo que trasladará al presidente su disposición al diálogo, "para participar en la formación de un gobierno con una base parlamentaria amplia que sea estable y garantice la aplicación de un programa progresista".

PODEMOS ANDALUCÍA RENIEGA DE SÁNCHEZ

El secretario general de la formación morada acude a esta reunión con su partido dividido. Desde Podemos Andalucía rechazan un gobierno de coalición con el PSOE, al entender que "Podemos nació para ser alternativa al bipartidismo", según explicó ayer el secretario Político y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina.

La alternativa andaluza es apoyar la investidura de Sánchez y buscar acuerdos pragmáticos durante la legislatura. Por lo tanto, le dejarían gobernar en solitario, como demanda el PSOE. Este debate abierto en el seno de Podemos lo resolverán los inscritos en la Asamblea Ciudadana, a quien Iglesias ha asegurado que preguntará.

"A lo mejor desde una posición modesta en el Gobierno hay cosas que se pueden cambiar y que tienen que ver con la justicia fiscal, con las pensiones, con el mercado de trabajo o con ponerle límites al oligopolio eléctrico", apuntó Iglesias en el CCE para intentar convencer a los disidentes.

Albert Rivera también se verá con Sánchez. El líder de Ciudadanos acudirá por la mañana a La Moncloa con el 'no' a la investidura en la cabeza, una intención que ha manifestado durante toda la campaña electoral.

Noticias relacionadas

contador