• El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig critica el FLA: 'No puede ser un instrumento de sometimiento'
Miquel Iceta debate 9N

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, considera que las prisas por intentar la investidura del presidente de la Generalitat antes del 20D "demuestran una escasa o nula voluntad negociadora".

Cree que habría que esperar al 20D para ver cómo queda el nuevo mapa político español

En una cena coloquio en el XX Encuentro de Economía en S'Agaró (Girona) celebrada este viernes, ha explicado que pensaba que, una vez pasadas las dos sesiones fallidas de investidura, el siguiente paso sería esperar al 20D para ver cómo queda el nuevo mapa político español.

Lea también: La nueva oferta de Junts pel Sí a la CUP para lograr la investidura de Mas: un vicepresidente y tres comisiones

"No tenemos nuevo Govern y capacidad de acuerdo tampoco", ha opinado, aunque, en cualquier caso, ha dicho que se ha reservado la última semana del año y la primera de 2016 porque las augura cruciales.

Ha afirmado estar "a disposición" para sacar a Cataluña de un callejón sin salida en el mejor de los casos y del camino al desastre en el peor. "No saldremos adelante sin capacidad de consenso interior y capacidad de negociación y acuerdo con el Gobierno central", ha defendido.

En el mismo acto, la presidenta de Baleares, la también socialista Francina Armengol, ha abogado por reivindicar "desde el diálogo, la legalidad y el esfuerzo de entendimiento".

Lea también: Artur Mas: 'El Gobierno español está ejecutando una agresión institucional'

NUEVA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Ha reivindicado que la Comunidad Valenciana está infrafinanciada y no es justo, y quieren ser solidarios pero no quedar en peor lugar que otras comunidades después del reparto: "Defendemos un nuevo sistema de financiación con principio de ordinalidad".

"Aunque sea difícil, siempre creo en la vía del diálogo y la negociación para soluciones conjuntas", ha insistido. Y ha recordado que Baleares tiene muchos lazos culturales e históricos con Cataluña y Comunidad Valenciana, y ha lamentado que no se recuerde más a Ramon Llull, que era "una persona de diálogo y de buscar acuerdos".

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, también socialista, ha coincidido con Armengol en la petición de un nuevo sistema de financiación autonómica con principio de ordinalidad. "El problema territorial de España no está residenciado en Cataluña; ciertamente hay un conflicto evidente, pero no es el único, porque el Estado de las autonomías, que ha sido un caso de éxito, requiere una reformulación", ha dicho.

Lea también: El Gobierno impondrá 'controles específicos' sobre los fondos que envíe a la Generalitat de Cataluña

Ximo Puig: "El Estado de las autonomías, que ha sido un caso de éxito, requiere una reformulación"

Se ha mostrado partidario de una reforma constitucional y ha afirmado que lo que pasa en Cataluña no les es indiferente.

"Nosotros no queremos la independencia, pero el FLA no puede ser un instrumento de sometimiento -en la Comunidad Valenciana ha incidido en que la desviación del déficit de 2014 por la que esperan pagos es responsabilidad del anterior Gobierno autonómico del PP-, con las cosas de comer no se juega", ha concluido.

Lea además:

El Ministerio de Hacienda comienza a pagar a las farmacias de Cataluña

Cataluña y su plan independentista provoca la fuga de empresas a Madrid

¿Qué hará Artur Mas? Mas-Colell pide elecciones antes que aceptar las condiciones de la CUP

contador