• Homs dice que es 'lo que la ley permite hacer hoy'
Mas Romeva Junqueras Junts pel Si

Junts pel Sí ofrecerá esta semana a la CUP una presidencia colegiada con Artur Mas, Oriol Junqueras, Neus Munté y Raül Romeva, en la que todos tengan el mismo trato aunque el presidente formal sea Mas.

De cada miembro dependerían diversas áreas, además de coordinar cada uno varios departamentos y formar un Consell de Presidencia

Así lo ha publicado este jueves el diario Ara y lo ha confirmado el candidato de Democràcia i Llibertat a las elecciones generales, Francesc Homs, en una entrevista en La Xarxa recogida. En concreto, Homs ha explicado que la propuesta se plantea "en los términos de lo que la ley hoy permite poder hacer" y desarrolla la última oferta hecha a la CUP en el segundo debate de investidura en el Parlament.

Lea también: Duran cree que Rajoy "menosprecia" a Mas al excluirle de la reunión sobre yihadismo

Según ha explicado Catalunya Ràdio, de cada miembro dependerían diversas áreas, que podrían ser la Conselleria de Economía y Hacienda para Junqueras, Presidencia para Munté y Exteriores para Romeva; además de coordinar cada uno varios departamentos y formar un Consell de Presidencia. El dirigente de CDC ha dicho que existen precedentes porque "en época del tripartito se hizo algo parecido", y ha asegurado que la propuesta demuestra el compromiso de JxSí de hacer las cosas de una manera diferente.

"Muestra claramente la voluntad de acuerdo", ha expuesto Homs, quien ha dicho estar sorprendido de que se haya filtrado este punto de las negociaciones entre los partidos. "A veces pasa que las cosas se filtran parcialmente y generan una apreciación que no es la más precisa", ha apuntado, y ha dicho que en las próximas horas se detallará la propuesta completa.

Lea también: Artur Mas: 'El Gobierno español está ejecutando una agresión institucional'

UN PRESIDENTE, UN VICEPRESIDENTE Y TRES COMISIONES DE GOBIERNO

Según el documento que el grupo de JxSí ha colgado en su web, y del que se ha hecho eco El Periódico, el presidente del "Govern de transición" hacia el Estado catalán mantendría sus atribuciones. Además, se nombraría a un vicepresidente y se crearían tres comisiones de gobierno: una económica, con el vicepresidente al frente; otra centrada en el Estado del bienestar, y una tercera para los asuntos institucionales y exteriores.

La nueva propuesta de Junts pel Sí guarda todavía muchas similitudes con la que planteó hace un par de semanas Artur Mas para intentar ganarse el apoyo de la CUP en la investidura. Sin embargo, en aquella ocasión se habló de tres vicepresidencias y ahora sólo sería una.

El objetivo de la coalición liderada por el presidente en funciones es "dotarse de un Govern adecuado al momento, lo suficientemente fuerte para hacer frente a las embestidas del Estado y, a la vez, con el equilibrio necesario para encarar la difícil gestión del día a día y el cumplimiento del mandato ciudadano" de iniciar el proceso hacia la independencia, señala el documento publicado este jueves.

NO VE DISPOSICIÓN

Homs ha dicho que espera que el acuerdo se cierre "sin que nadie salga penalizado en exceso ni pierda su propia identidad política", y ha considerado que JxSí trabaja por ello pero no ve la misma disposición en la CUP.

Homs dicce que esta propuesta "muestra claramente la voluntad de acuerdo"

"JxSí se ha movido mucho, pero a la CUP la veo exactamente allí donde estaba, continúan en una posición que creo que el mundo soberanista no se puede permitir. No vamos tan sobrados como para hacer vetos entre nosotros", ha aseverado.

Homs ha dicho a la CUP que cuando un partido quiere sacar el mayor número de votos posibles, tiene que asumir que si llega a ser clave para formar Govern puede recibir presión, y les ha espetado: 'Si no vols pols, no vagis a l'era', una frase hecha que en castellano hace referencia a 'ir por lana y salir trasquilado'.

Lea además:

Cataluña y su plan independentista provoca la fuga de empresas a Madrid

En Nota Electoral | ¿A quién beneficia la independencia de Cataluña?

¿Qué hará Artur Mas? Mas-Colell pide elecciones antes que aceptar las condiciones de la CUP

contador