• Montoro ha insistido en que el Ejecutivo 'no tiene intervenidas' las cuentas de la Generalitat
santamaria

El Gobierno ha anunciado este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha aprobado el reparto del excedente de dinero que había en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y que se ha decidido imponer una serie de "controles específicos" a la Generalitat de Cataluña.

Según ha dicho la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el Gobierno ha aprobado "elementos de control específicos" para Cataluña, de tal forma que la ayuda que reciba del Estado tendrá una "condicionalidad específica". Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que el Ejecutivo central ha adoptado esa decisión porque Cataluña "está en una situación especial, en riesgo para el interés general". Ha insistido en que "el Gobierno no tiene intervenidas las cuentas de la Generalitat" y ha dicho que el objetivo de esta medida es "garantizar que ningún euro dé margen para que Cataluña vaya contra la Constitución".

El de este viernes ha sido el primer Consejo de Ministros desde los atentados terroristas de París. El gabinete de Mariano Rajoy se ha reunido tras el encuentro que ha mantenido el Consejo de Seguridad Nacional, que ha mantenido el nivel 4 de alerta.

Lea también: En directo | Brutal ataque en Francia: las explosiones y tiroteos en París dejan 129 muertos

montoro cmin paris

'El Gobierno no tiene intervenidas las cuentas de la Generalitat'

Montoro se ha mostrado rotundo al ser preguntado si el Estado controla las cuentas de Cataluña: "El Gobierno no tiene intervenidas las cuentas de la Generalitat". Y ha remarcado que "no ha hecho falta intervenir, pero se han establecido criterios de control para el saneamiento de las cuentas".

"La condicionalidad especial a Cataluña es por la situación de Cataluña", ha remarcado el ministro de Hacienda, que ha indicado que "hemos aumentado la condicionalidad a Cataluña, pero todas las comunidades están condicionadas".

Control a Cataluña para que no vaya contra la Constitución

Montoro ha explicado las medidas excepcionales que se adoptarán sobre Cataluña: "Queremos garantizar que ningún euro dé margen para que Cataluña vaya contra la Constitución". 

santamaria cmin paris

Así están distribuidas las tropas españolas

Santamaría ha enseñado un mapamundi con todas las zonas donde hay tropas españolas. "Tenemos 2.238 efectivos desplegados", ha dicho.

santamaria cmin paris

La unidad es lo que nos refuerza frente a los terroristas

La vicepresidenta ha insistido sobre la ayuda anti-terrorista a Francia en que "ni se ha pedido ni la hemos ofrecido". "Estas cuestiones no están encima de la mesa", ha remarcado Santamaría, que ha dicho que "la unidad es lo que nos refuerza frente a los terroristas".

montoro cmin paris

Cataluña pone en riesgo el interés general

Cristóbal Montoro ha explicado en detalle el control especial que habrá sobre los fondos que se envíen a Cataluña, una región que según ha dicho "está en una situación especial, en riesgo para el interés general".

El objetivo del control, ha dicho el ministro, es "garantizar que el FLA pagará exclusivamente servicios públicos esenciales". Para ello "se desembolsará por tramos" y se exigirá a la Generalitat una "conexión telemática con el punto de entrada de facturas electrónicas".

 

Montoro

Montoro sobre el reparto de excendentes del FLA

El ministro habla del Fondo de financiación y del Fondo de Liquidez. Además se añade el Fondo Social. Comenta el reparto del excendente de FLA, que no es obligatorio sino añadido. 

"Insisto, es un extra", ha dicho Montoro.

alonso cmin paris

Alonso también bromea

El ministro de Sanidad, mientras explicaba todas las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros y que han sido impulsadas por su departamento, referentes a la violencia de género y a la igualdad, ha reconocido lo extensas de las mismas.

"Son muy extensas y el tiempo es limitado. Me gustaría estar aquí toda la mañana pero la vicepresidenta no me va a dejar", ha dicho.

Habrá un control especial sobre los fondos que se envían a Cataluña

Tal y como ha explicado Santamaría, el Gobierno ha aprobado "elementos de control específicos" para Cataluña, de tal forma que la ayuda que reciba del Estado tendrá "condicionalidad específica".

santamaria cmin paris

Las bromas de la vicepresidenta

Soraya Sáenz de Santamaría ha aprovechado su larga introducción para hacer una broma sobre la extensión del real decreto que ha aprobado el Gobierno sobre las entidades aseguradoras. "Es muy largo", ha dicho, y acto seguido ha confirmado que "estará en referencia del Consejo de Ministros para los muy cafeteros".

santamaria cmin paris

Santamaría insiste: El Gobierno no ha hecho ninguna oferta a Francia

La vicepresidenta ha insistido en el comunicado lanzado este viernes por el Gobierno, en el que desmiente que se haya hecho ninguna oferta a Francia para ampliar la colaboración de España en la lucha anti-terrorista. "No se ha hecho ninguna oferta ni hay peticiones de Francia en ese sentido", ha dicho.

El Gobierno aprueba el Plan de Igualdad en la Administración

El Consejo de Ministros ha aprobado el informe de cumplimiento de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016 y el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en la Administración pública.

El Ejecutivo también ha dado su visto bueno a una declaración con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre.

Rajoy-Iglesias-Rivera-30Oct

Rajoy a Rivera e Iglesias: No hay petición de Francia para intervenir ni ofrecimiento de España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contactado este viernes con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para confirmales que no hay petición de Francia para que España intervenga con un posible despliegue militar para combatir al Estado Islámico ni ofrecimiento del Ejecutivo español al país galo en ese mismo sentido.

Lea aquí la noticia completa

 

contador