• Afirma que hay que ver qué hacer "para que estas cosas no sucedan en un Estado de derecho"
  • Hernando defiende también a los vicesecretarios jóvenes del PP que cargaron contra Barberá: "No siempre se está acertado"
  • "No busco culpables, lo que busco es que reflexionemos", ha asegurado el portavoz del PP en el Congreso
hernando TVE

Rafael Hernando ha vuelto a hablar sobre el "linchamiento" mediático que, a su juicio, sufrió Rita Barberá. Dos días después de la muerte de la exalcaldesa de Valencia, el portavoz del PP en el Congreso ha pedido legislar para que el "acoso" que sufrió la senadora no vuelva a repetirse. "Hay que ver qué hacer para que estas cosas no sucedan en un Estado de derecho", ha señalado.

"Esto de querer montar el Gran Hermano con gente en la calle que no cobra por eso, no me parece", ha dicho Hernando

En una entrevista en TVE, el portavoz parlamentario del PP en la Cámara baja ha arremetido una vez más contra los medios por la "persecución" a Rita Barberá. Ha mantenido sus palabras de este jueves, cuando explicó que el partido apartó a la exalcaldesa "para evitar su linchamiento, pero las hienas siguieron mordiendo", e incluso ha ido más allá al decir que el "acoso constante" de que fue objeto Barberá "no es periodismo, es espectáculo". Precisamente otra dirigente del PP, Celia Villalobos, también ha cargado contra los medios tras la muerte de la senadora y ha llegado incluso a decir: "La habéis condenado a muerte".

"Había gente que la seguía todo el día, a ver si llevaba o no el collar de perlas, si las perlas eran grandes o pequeñas, si iba a la peluquería... Esto de querer montar el Gran Hermano con gente en la calle que no cobra por eso, no me parece", ha remarcado Hernando, que cree que "ningún buen periodista tiene que darse por aludido" por lo que dijo este jueves.

En algunos medios, ha insistido, "se han dicho muchas barbaridades sobre Barberá y me parece deplorable". A su juicio, "se ha hecho del acoso a Barberá un espectáculo que a lo mejor producía buenas audiencias, pero las consecuencias hay que analizarlas", porque "no se puede perseguir con una cámara a una persona hasta la puerta de su casa" y "no es noticia que corra la cortina o vaya a la peluquería", ha remarcado.

El diputado del PP cree que "se ha actuado de una forma muy miserable" en algunos medios y que "el acoso contra esta señora ha sido muy duro". Además, ha dicho, el problema es que "le puede pasar a otro mañana", y precisamente por ello ha pedido una reflexión y un acuerdo que permita poner ciertos límites.

EL PP TAMBIÉN HA COMETIDO ERRORES

Hernando ha insistido en que no se trata de culpar a nadie de la muerte de Rita Barberá, y que el PP no está tratando de eximir su responsabilidad por cómo se sentía la senadora con todo lo que le estaba sucediendo. "Nosotros hemos cometido errores, claro que sí. Pero Estos mismos que montaron el espectáculo pretenden decir que nosotros la habíamos dejado sola. Le dijimos que pidiera la baja porque pensamos que así la iban a dejar vivir, pero no fue así, y sobre esto tenemos que reflexionar", ha insistido.

"¿Es normal que alguien diga que Rita Barberá es corrupta, recibiendo fondos de Venezuela o Irán?"

Además, ha defendido a los vicesecretarios del PP que cargaron contra Barberá, como Pablo Casado o Andrea Levy. "Alguno a veces no está afortunado", ha dicho Hernando, que ha recordado que las declaraciones de estos dirigentes se produjeron en momentos de tensión: "Había también quien pedía que o Barberá se iba del partido, o España se quedaba sin Gobierno", aunque no ha especificado quién.

"Seguramente todos tengamos responsabilidad", ha dicho, aunque ha remarcado que la "persecución" a Barberá se produjo por un caso que él considera "nimio" y del que además cree que la exalcandesa de Valencia era "inocente". "¿Es normal que alguien diga que Rita Barberá es corrupta, recibiendo fondos de Venezuela o Irán?", ha dicho en referencia a Podemos, y ha asegurado que no está buscando culpables, sino que "reflexionemos" sobre este tema.

En su opinión, detrás de las acusaciones a Rita Barberá "hay unos intereses electorales", por lo que ha pedido agilidad en los juzgados. "Uno de los elementos esenciales de la Justicia es que sea ágil, y no dejar en el limbo al acusado". Además, ha recordado que "a Chaves y Griñán los hicieron dimitir cuando fueron imputados y acabó la presión sobre ellos". El PP, ha remarcado, es el "primer interesado" en combatir la corrupción" porque le ha hecho "mucho daño", como al PSOE. "Tenemos alcaldes a los que se les presentan permanentes querellas. Al presidente de Murcia, 10", ha concluido.

DAR UNA VUELTA AL PACTO CON C's

Cree que habría que "buscar alguna fórmula -en el pacto con C's- para compensar a esa persona a la que se hace dimitir"

Por último, Hernando ha afirmado que "a lo mejor hay que darle una vuelta" al pacto de investidura que su partido firmó con Ciudadanos y que obliga a apartar de sus cargos a los imputados por corrupción. Ha recordado que C's pidió al PP "dar un paso adelante" respecto a lo que marcan sus normas internas, que establecen que deben dimitir aquellas personas a las que se les abra juicio oral, aunque ahora cree que hay que modificarlo.

El portavoz del PP ha dicho que es posible que la exigencia pactada con Ciudadanos "permanezca en el acervo", pero en ese caso habría que "buscar alguna fórmula para compensar a esa persona a la que se hace dimitir" y que luego, aunque sea absuelta o su caso sea archivado, no puede recuperar su vida política, generalmente porque han pasado años y su puesto está ocupado ya por otra persona. Ha lamentado también la longitud de los procedimientos judiciales y ha apostado por "seguir avanzando y hablando" con otras fuerzas políticas para poder llegar a "un sistema de enjuiciamiento rápido de estos casos de corrupción".

contador