• Rato recibió en 2012, 300.000 euros de Red Rose
  • El presunto testaferro de Rato admite su participación en el entramado
  • El juez embargó el jueves los bienes de exdirector del FMI
rodrigo rato

Las investigaciones de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) sobre el patrimonio de Rodrigo Rato, han detectado una sociedad domiciliada en Bahamas bajo el nombre de Red Rose cuyo “beneficiario final” es el exdirector del FMI. Según informa El Mundo, la sociedad transfirió en dos años la cantidad de 850.446 euros a otra sociedad controlada por el propio Rato.



El informe de la ONIF constata que Rato recibió en 2012, 300.000 euros divididos en dos transferencias procedentes de Red Rose, que en entre 2012 y 2013 envió a Vivaway, compañía propietaria de Kradonara, que es una de las piezas clave en la red de sociedades utilizadas por Rato, 850.446 euros. La ONIF concluye afirmando que el exministro es el “beneficiario” de la compañía “si bien no figura declarada por el mismo”.

El juzgado de instrucción número 31 de Madrid ordenaba este jueves el embargo de todos los bienes de Rodrigo Rato, incluyendo su pensión como exdirector del FMI

Lea también: El juez ordena el embargo de todos los bienes de Rodrigo Rato, incluida su pensión del FMI

El presunto testaferro de Rato, el abogado Domingo Plazas, que fue quien constituyó Kradonara y es el único socio de Vivaway, admitió ante el juez Antonio Serrano-Arnal su participación en el entramado aunque aseguró que “cumplía las instrucciones que me daba el señor Rato”.

UN EMBARGO MILLONARIO

El juzgado de instrucción número 31 de Madrid ordenaba este jueves el embargo de todos los bienes de Rodrigo Rato, incluyendo su pensión como exdirector del FMI.

Según informaba El Mundo, el embargo se produjo debido a que el exministro no ha presentado la fianza de responsabilidad civil que le exigía el juez Antonio Serrano-Artal por estar imputado por delito fiscal, corrupción entre particulares y blanqueo, junto con su presunto testaferro y su abogado, Domingo Plaza. El valor de los bienes embargados a Rodrigo Rato asciende a 18 millones de euros, indica Europa Press.

De acuerdo con el medio de Unidad Editorial, se ha procedido al embargo incluso llevando a cabo anotaciones en el registro de la propiedad para que Rato no tenga posibilidad de disponer de su patrimonio. Esta acción se enmarca dentro del llamado 'caso Rato', vinculado a la denuncia que se impuso contra él ante la Fiscalía de Madrid por blanqueo de capitales, que el pasado mes de abril derivó en el registro de su vivienda por parte de Hacienda.

Lee además:

Vídeo | Rodrigo Rato, detenido durante el registro de su vivienda: el fiscal le acusa de fraude, blanqueo y alzamiento de bienes

Prisión para el testaferro de Rato que cobró la doble comisión de la publicidad a Bankia

Las vacaciones de Rodrigo Rato incendian Twitter

contador