• El valor de los bienes embargados asciende a 18 millones de euros
  • Se han llevado a cabo anotaciones en el registro de la propiedad para que no pueda acceder a su patrimonio
  • El juez ha tomado declaración como imputado a Domingo Plaza, abogado y socio de Rato
Bankia_Rato

El juzgado de instrucción número 31 de Madrid ha ordenado este jueves el embargo de todos los bienes de Rodrigo Rato, incluyendo su pensión como exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque el juez aún no sabe a cuánto ascendería esta suma.

Según informa El Mundo, el embargo se produce debido a que el exministro no ha presentado la fianza de responsabilidad civil que le exigía el juez Antonio Serrano-Artal por estar imputado por delito fiscal, corrupción entre particulares y blanqueo, junto con su presunto testaferro y su abogado, Domingo Plaza. El valor de los bienes embargados a Rodrigo Rato asciende a 18 millones de euros, indica Europa Press.

El exministro no ha presentado la fianza de responsabilidad civil que se le exige por estar imputado por delito fiscal, corrupción entre particulares y blanqueo

De acuerdo con el medio de Unidad Editorial, se ha procedido al embargo incluso llevando a cabo anotaciones en el registro de la propiedad para que Rato no tenga posibilidad de disponer de su patrimonio. Esta acción se enmarca dentro del llamado 'caso Rato', vinculado a la denuncia que se impuso contra él ante la Fiscalía de Madrid por blanqueo de capitales, que el pasado mes de abril derivó en el registro de su vivienda por parte de Hacienda.

El exministro, que fue detenido tras el registro, está acusado de fraude fiscal, blanqueo de dinero y alzamiento de bienes. También se encuentra involucrado en otros dos casos judiciales: la salida a Bolsa de Bankia, en el que está acusado de estafa y falsedad documental, y el caso de las llamadas 'tarjetas black' de Caja Madrid, en el que se le acusa de apropiación idebida y delito societario.

DECLARACIÓN DEL ABOGADO DE RATO

El juez Serrano-Artal ha tomado declaración este jueves, en calidad de imputado, a Domingo Plaza, abogado y socio de Rato. Según publica Europa Press, no se le ha impuesto medida cautelar alguna tras la comparecencia.

Domingo Plaza, quien constituyó la sociedad patrimonial Kradonara, cuya titularidad real se atribuye a Rato, es el tercer imputado en este procedimiento después del propio Rodrigo Rato y Alberto Portuondo, empresario y presunto testaferro del exvicepresidente.

El Juzgado de Instrucción continúa la investigación de la causa con independencia de la cuestión de competencia sobre este procedimiento que aún está pendiente de resolverse después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazara la inhibición planteada por Serrano-Artal.

Lea además:

Prisión para el testaferro de Rato que cobró la doble comisión de Bankia

Rodrigo Rato y Alicia González se casan en secreto

Las vacaciones de Rodrigo Rato incendian Twitter

¿Quién filtró la detención de Rodrigo Rato?

contador