• "El llamamiento que hacemos todos es muchísimo cuidado con este tipo de inversiones", advierte Guindos
ep de guindos 20170626213503
Luis de Guindos.EUROPA PRESS

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, se ha pronunciado este lunes por primera vez sobre el fiebre del bitcoin y las criptomonedas, y ha lanzado una serie de advertencias a quienes se dediquen a invertir en este activo digital y lo tachó de “valor altamente especulativo” y recomendó evitarlo para el ahorrador en general porque los vaivenes de sus precios no se justifican en función de fundamentales.

Por supuesto que hay que estar alerta. Lo que diría es, en primer lugar, que creo que el nombre no es adecuado porque es cripto pero no es moneda. Una moneda tiene que cumplir tres funciones: tiene que ser medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor. Y las criptomonedas no lo son. Se trata de un valor altamente especulativo”, advirtió el ministro en declaraciones a la prensa durante un acto en el Consejo General de Economistas de España (CGEE).

Esto es un fenómeno de Internet y es un fenómeno global y, por lo tanto, tiene que ser una regulación global. Y tenemos que defender nuestra postura, tanto en el seno de la UE como en el seno del G20, donde se va a tratar

Guindos, uno de los nombres que suena con más fuerza para liderar la candidatura española a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), realiza así el primer posicionamiento del Gobierno de Mariano Rajoy sobre esta cuestión, situando a las criptomonedas como Bitcoin, Ripple o Ethereum como valores de inversión no regulados.

La capitalización de las llamadas criptodivisas llegó a alcanzar un tamaño de 800.000 millones en diciembre para perder hasta 300.000 millones en las primeras semanas de enero.

Hasta ahora, el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Tributos, era el único que se había puesto manos a la obra para identificar a sus propietarios y detectar posibles blanqueos de capitales más allá de su vocación recaudatoria a través de la Agencia Tributaria (AEAT). Sin embargo, desde el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro han rehusado responder en varias ocasiones a las preguntas de la prensa sobre esta cuestión.

CUIDADO

“Este valor especulativo lo que lleva es a vaivenes que además no se justifican en función de fundamentales y, por lo tanto, yo creo que no es un activo que se deba recomendar como activo de inversión. En segundo lugar, el Gobierno lo que está haciendo fundamentalmente es coordinar con los supervisores, con el Banco de España y con la CNMV lo que tiene que ser la posición española de cara a la regulación”, apuntó. En este sentido, la proliferación de la emisión de criptos (ICO, Initial Coin Offering) como mecanismo para captar financiación y capitales ha hecho saltar las alarmas entre las autoridades.

Desde este enero, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España se han situado “modo vigilante” en un territorio inexplorado y que preocupa desde tres ángulos: el papel de las ‘criptos’ como medio de pago, a la hora de captar capitales y como herramienta de blanqueo de ‘dinero sucio’. Los dos reguladores financieros han emitido reiteradas alertas a los inversores sobre los riesgos en que incurren al invertir en un tipo de activo que no está regulado ni respaldado por ninguna institución.

REGULADORES GLOBALES: G-20, UE

La regulación se tiene que producir en un ámbito amplio. Esto es un fenómeno de Internet y es un fenómeno global y, por lo tanto, tiene que ser una regulación global. Y tenemos que defender nuestra postura, tanto en el seno de la UE como en el seno del G20, donde se va a tratar”, dijo De Guindos en referencia a la próxima cumbre de marzo en la que Alemania y Francia pondrán sobre la mesa la cuestión.

“Pero vuelvo a repetir, son valores extremadamente especulativos. Y por lo tanto el llamamiento que hacemos todos es muchísimo cuidado con este tipo de inversiones (...) No es una inversión razonable para los ahorradores en general, por supuesto, y por lo tanto necesitamos tener en consideración que hay que regularlos, son valores completamente desregulados. No existe ninguna supervisión por parte de las entidades de regulación financiera de los países y desde el punto de vista global. Y por lo tanto prudencia y cautela”, dijo.

Noticias relacionadas

contador