• Proyectos como Tutellus, Ethic Hub, PayPro, Globatalent o Nostrum preparan ICOs en España para este año
  • "Los riesgos pueden ir aumentando, incluyendo el riesgo de que los reguladores no puedan perseguir los fraudes", según la SEC
  • La cautela que pide la SEC frente a las ICOs es el contrapunto contra el rechazo frontal de países como China y Corea del Sur
ep bitcoin criptomoneda
Bitcoin, criptomonedaPIXABAY

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (U.S. Securities and Exchange Commission -SEC-) lleva tiempo alertando a los inversores sobre el peligro del reciente mercado de las criptomonedas. Un mes después después de que Jay Clayton, presidente del supervisor estadounidense, insistiera en los peligros sobre como las ICOs pueden estar quebrantando la legislación federal de valores, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador español, y el Banco de España han reproducido el discurso sin entrar a valorar más aspectos.

Las SEC ha advertido a los minoristas de los mercados de criptomonedas y las ICOs, incluyendo que, "tal y cómo están operando en la actualidad, hay considerablemente menos protección para los inversores que en nuestros mercados de valores tradicionales, con los consiguientes mayores riesgos de fraude y manipulación".

Los riesgos pueden ir aumentando, incluyendo el riesgo de que los reguladores no puedan perseguir los fraudes

En su discurso Clayton pedía a los inversores tener en cuenta que "estos mercados cruzan las fronteras nacionales y que puede haber negociación en sistemas y plataformas situadas fuera de los Estados Unidos. Sus fondos invertidos pueden moverse rápidamente hacia el extranjero sin su conocimiento. Consecuentemente, los riesgos pueden ir aumentando, incluyendo el riesgo de que los reguladores de mercado, como la SEC, no puedan perseguir de manera efectiva a actores fraudulentos o recuperar el capital invertido".

Uno de los motivos del regulador estadounidense por los que no ven seguro el mercado de las monedas criptográficas es que "vender valores generalmente requiere una licencia, y la experiencia demuestra que una excesiva promoción en mercados poco activos y volátiles puede ser un indicador de estrategias de scalping, hinchar y pinchar (pump and dump) y otras manipulaciones o fraudes".

No es la primera intervención de este tipo del supervisor de EEUU. Entre octubre y noviembre ha presentado dos demandas contra la startup Tezos que recaudó 232 millones de dólares en julio mediante su esperada ICO. La empresa trabaja en su propia comunidad digital, con una cadena de bloques independiente sobre la que estructurar todo tipo de servicios. Pues bien, básicamente las demandas argumentan que, legalmente hablando, la compañía ha entrado en el terreno de las ofertas de valores para la venta, algo que las empresas solo pueden ofrecer previo registro en la SEC.

LAS ICO TAMBIÉN LLEGAN A ESPAÑA

La fiebre del blockchain ha desatado un aluvión de lanzamientos de nuevas ICOs (Initial Coin Offering), también en España, en donde hay proyectos que se están decantando por las ICO para financiarse. Proyectos como Tutellus, Ethic Hub, PayPro, Globatalent o Nostrum han sido algunos de los que apuntan hacia el blockchain sus modelos de negocios y buscan financiación a través del lanzamiento de una criptodivisa.

Por el momento en España, ni CNMV y Banco de España, el regulador del mercado y el supervisor del dinero, han realizado declaraciones ni valoraciones directas, únicamente han recogido la opinión o en análisis de otros reguladores, como han hecho esta vez con la SEC.

CHINA Y COREA DEL SUR, EN PIE DE GUERRA

La cautela que pide la SEC frente a las ICOs es el contrapunto contra el rechazo frontal de países como China y Corea del Sur. Desde el gigante asiático, siguen llegando noticias de que las principales compañías de minado de criptodivisas -proceso de resolución de problemas matemáticos para obtener a cambio bitcoins- buscan casa en Canadà o Suiza.

El gigante de este sector Bitmain ha anunciado que abrirá próximamente una nueva subsidiaria en Quebec, después de informaciones de su expansión en Suiza. En Corea del Sur, por otro lado, el Gobierno de Moon Jae In ha enviado un balón de oxígeno a las critomonedas y ha puntualizado que la ley que prohibirá el comercio con estos activos en el país está lejos de ser aprobada.

Noticias relacionadas

contador