• Garicano ha colaborado con Manuel Conthe en la elaboración del programa del partido de Albert Rivera
garicano

El cruce dialéctico entre el Gobierno y Ciudadanos tiene un nuevo episodio. Luis Garicano, uno de los economistas que ha trabajado en el programa económico del partido de Albert Rivera, ha contestado a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría asegurando que “sí que hubo un rescate del sistema financiero por la nefasta gestión que hizo el PP” de las cajas que controlaba. Además, el economista ha señalado que “el Gobierno se confunde de enemigos, que deberían ser el paro y la corrupción".

Sí que hubo rescate, por mucho que no les guste la palabra

En declaraciones recogidas por Europa Press, Garicano ha afirmado que le “sorprende mucho que la vicepresidenta del Gobierno gaste su valioso tiempo en atacarle” y ha reiterado su opinión sobre el 'rescate' de la Unión Europea a España: “Sí hubo rescate, por mucho que no les guste la palabra", ya que España recibió un préstamo de emergencia de 100.000 millones de euros, según destaca el también profesor de la London School of Economics. Además, el economista señala directamente los casos de Bancaja y Caja Madrid, dirigidas por José Luis Olivas y Rodrigo Rato.

Lea también: Las seis claves del programa económico de Ciudadanos: contrato indefinido único y reforma de IVA

La propia Santamaría aseguró en el último Consejo de Ministros que “le sorprendía que un economista que había solicitado el rescate para España ahora hiciera algunas propuestas para España”, en relación al nuevo programa de Ciudadanos.

En este sentido, Garicano se muestra más crítico: "Es cierto que sí, pedí este rescate en El País en mayo de 2012, y creo que fuí la primera persona en España, el 1 de julio del 2010, que propuso usar el dinero europeo para rescatar el sistema financiero español, sin involucrar al Estado y asumiendo que los acreedores privados, los bancos extranjeros, sufrían perdidas", y al final "esto se hizo con dos años de retraso y mucho más coste, y sin cumplir mis condiciones", concluye.

Lee además:

Podemos y Ciudadanos: 10 diferencias y similitudes entre sus programas económicos

El PP contraataca para frenar a Albert Rivera y Ciudadanos

Albert Rivera: "El euro trajo el dinero fácil, los pelotazos, la corrupción y los amiguetes"

contador