albert rivera

Poco a poco vamos conociendo el programa económico de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera ha dado a conocer algunos de los ejes claves de su política económica que han elaborado el profesor de la London School of Economics, Luis Garicano y el economista Manuel Conthe. Aunque no todos, de momento sólo han detallado sus propuestas para luchar contra la precariedad laboral y el sobreendeudamiento.

1. Contrato único indefinido

Ciudadanos propone eliminar todos los contratos temporales (excepto el de sustitución y el de formación) para abrir paso a un modelo basado en un contrato único indefinido con indemnizaciones crecientes según antigüedad. Según Luis Garicano este modelo es necesario para “atacar la desigualdad y la precariedad laboral, para recuperar la clase media trabajadora fuerte hay que luchar contra la precariedad y el endeudamiento”.

Lea también: Así hemos vivido en directo la presentación de los ejes de su programa económico con Garicano y Conthe

"Hay que atacar la desigualdad y la precariedad laboral"

En cuanto al despido, la propuesta explicada este martes lleva implícita la creación de un “seguro contra el despido” que alimentarían las empresas mediante aportaciones a cada trabajador. Además, la intención del partido de Rivera es establecer una renta complementaria para que aquellos trabajadores que no lleguen a un nivel de salario mínimo anual. Según las cuentas del partido, el coste no superaría el 1 por ciento del PIB y lo recibirían cinco millones de hogares.

2. Reactivación de empresas, autónomos e innovación

Además de la ya conocida propuesta de bajar el IVA al 16%, y del Impuesto de Sociedades del 30% al 25%, han asegurado también que potenciarán una “segunda oportunidad para los españoles lastrados por un endeudamiento excesivo”, tanto para consumidores con hipoteca como para empresarios. Abogan por la dación en pago, de forma que los bancos acepten reducir la deuda por el importe del inmueble.

Lea además: Albert Rivera revoluciona Andalucía al centrar su discurso en el paro pese a los niveles récord de la región

3. Fiscalidad justa y sostenible

Ciudadanos reformaría el actual sistema de IRPF. Aunque la propuesta perfilada se dará a conocer en las próximas semanas, Ciudadanos, abogará por una rebaja del tipo marginal hasta el 40%, de manera que esta reducción se compense vía bases impositivas, y con la eliminación de deducciones y exenciones.

"Tenemos una educación memorística que ya no nos sirve"

4. Educación

Luis Garicano ha atacado en su exposición una de las bases no sólo de la educación primaria y secundaria sino también del acceso a los concursos públicos: la memoria. “Nuestro sistema no está adecuado al mundo en el que vamos a vivir. Tenemos una educación memorística que ya no nos sirve, el capitalismo de amiguetes y los idiomas se enseñan pero no se aprenden". Además, Albert Rivera ha afirmado que “no tenemos miedo el talento, al contrario”.

5. Corrupción

Es uno de los puntales del mensaje de Ciudadanos. Entre las medidas que hemos podido conocer los últimos días, Albert Rivera quiere reducir el número de ayuntamientos españoles a mil, cambiar la ley electoral para que haya listas abiertas, y ha llegado a decir que “no pactarán con partidos que no hayan hecho limpieza”.

6. Mercados contra el capitalismo de amiguetes

Otro de los puntos que nos queda por conocer. La idea hace clara referencia al establecimiento de normas de mercado que vigilen una competencia sana y frene la creación de oligopolios y pactos de precios.

Lee además:

Albert Rivera: "Hay miembros de UPyD que me han dicho que se vendrán a Ciudadanos"

Albert Rivera: "El euro trajo el dinero fácil, los pelotazos, la corrupción y los amiguetes"

contador