ep esperanza aguirre delcaracongresolos diputados
EUROPA PRESS - Archivo

Esperanza Aguirre aparece relacionada por primera vez con la trama Púnica. La Guardia Civil incluye a la expresidenta de la Comunidad de Madrid en un informe incorporado al sumario del caso en marzo. Según este, Aguirre participó en reuniones en las que supuestamente se acordó favorecer a empresas con contratos públicos.

Como publica este viernes el diario El País, el informe policial implica a Aguirre, de la que dice que participó en reuniones de altos cargos de su Gobierno regional en las que supuestamente se acordó favorecer con contratos públicos a una empresa de publicidad que trabajó en sus campañas electorales de 2003 y 2007.

El Ejecutivo que por entonces encabezaba Aguirre utilizó "la publicidad institucional con el único objetivo de encumbrar la gestión de dirigentes autonómicos del PP regional al frente de las instituciones, todo ello sufragado con fondos públicos", señala el texto.

Esto supone que la expresidenta regional habría favorecido con contratos al empresario Daniel Horacio Mercado, imputado tanto en el caso Púnica como en la trama de financiación irregular en el PP balear en la etapa de Jaume Matas. De hecho, fue el principal beneficiado de esas supuestas irregularidades, ya que su entramado de empresas recibió contratos por un valor superior a los 7,4 millones.

Hay que recordar que en 2006, la Gobierno de la Comunidad de Madrid cambió varias leyes para que cualquier adjudicación por parte del Ejecutivo regional necesitase la autorización previa de la Vicepresidencia del Ejecutivo regional, que en ese momento estaba a cargo de Ignacio González, también imputado.

Tras esto, empresas como Over Marketing Comunicación, Traci Comunicación, Abanico de Comunicación y Marketing, y Link América, todas de Mercado obtuvieran adjudicaciones por "instrucciones precisas".

Noticias relacionadas

contador