ep presidentevenezuela nicolas maduro 20170716093602
El presidente de Venezuela, Nicolás MaduroPRESIDENCIA VENEZUELA

La bolsa de Venezuela está disparada. En los últimos días, coincidiendo con la crisis política que se ha desatado en el país después de que el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se haya proclamado presidente interino, ha subido con fuerza, aunque el verdadero 'boom' se ha producido en el último mes. En apenas 30 días se ha revalorizado más de un 500%.

A mediados del mes de diciembre el Índice de la Bolsa de Valores de Caracas (IBVC) cotizaba por debajo de los 1.000 puntos, según datos de Bloomberg. Sin embargo, el pasado 16 de enero, tras subir sin descanso, superó la cota de los 6.000 puntos, lo que significa que su valor se ha multiplicado por más de cinco veces en ese tiempo. Los venezolanos han decidido poner su dinero en el mercado de valores coincidiendo con la debilidad del presidente Nicolás Maduro, incapaz de hacer frente a la más grave crisis económica, política y social de la historia del país.

La falta de alimentos y medicamentos, la escasez de agua y los cortes de luz llevan meses atenazando a los venezolanos, que han huido en masa. Los últimos datos de la ONU así lo confirman: ya son tres millones los venezolanos que han abandonado el país, alrededor del 10% de la población, lo que convierte este éxodo en la mayor crisis de refugiados que se haya visto en Latinoamérica. Y los que han decidido quedarse se enfrentan a una situación que se complica día a día, y que se hace cada vez más insostenible. La inflación ha alcanzado el 1.300.000%, según los últimos datos facilitados por la Asamblea Nacional venezolana, en manos de la oposición, lo que significa que los precios se duplican cada 19 días. Y las previsiones al respecto no son nada alentadoras. De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que llegará al 10.000.000% en 2019.

Es precisamente esa hiperinflación la razón que explica la subida de la bolsa. Los venezolanos prefieren invertir en acciones antes que tener sus ahorros en el banco, ya que la velocidad a la que suben los precios de forma rápida y continuada hace que el dinero valga cada vez menos. La inflación se 'come' los ahorros, por lo que la clave es tener activos reales, como casas o acciones, para sortearla e intentar proteger el poder adquisitivo. Sobre todo con un bolívar tan débil, que se ha visto azotado por la decisión del gobierno de imprimir más dinero y de aumentar el salario mínimo. El año pasado la divisa se devaluó un 99,96%, y la situación no ha mejorado con el cambio de ejercicio: en lo que va 2019 la moneda venezolana se ha devaluado otro 59% frente al dólar.

LA BOLSA, EN CIFRAS

El informe del mercado bursátil de la Bolsa de Valores de Caracas, conocido en enero, muestra que en 2018 se realizaron un total de 48.369 operaciones, lo que representa un incremento de 84,27% respecto a las cifras del año anterior. No obstante, se trata de una cifra menor si se compara con otras bolsas desarrolladas, como por ejemplo la española. Según el informe anual de Bolsas y Mercados Españoles (BME), entre enero y noviembre de 2018 se contabilizaron 41,12 millones de operaciones.

Existen mercados cuya liquidez es tan baja que cualquier pequeño inversor puede influir notablemente en la oscilación de la bolsa. Ese es el caso de la de Caracas, a la que los inversores han acudido buscando un activo refugio ante la situación que atraviesa Venezuela. Por mucho que Maduro haya prometido que 2019 será el año de la recuperación económica, las previsiones apuntan en dirección contraria, y la crisis política en la que se encuentra sumido el país puede empeorar las cosas si no se resuelve pronto.

Noticias relacionadas

contador