ep el portavoz adjunto de erc en el congreso de los diputados gabriel rufian interviene desde su
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián.Jesús Hellín - Europa Press

ERC ha asegurado en un comunicado que respeta la decisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que este miércoles ha anunciado que convocará elecciones en Cataluña. Además, los republicanos han defendido que hay que poner en marcha la Mesa de Negociación con el Estado y "activar la vía política".

En este escrito, ERC destaca que comparte "las conclusiones principales de la comparecencia del presidente Torra: que el país necesita de manera urgente unos presupuestos que cuentan ya con un apoyo parlamentario amplio", a la vez que aplauden que se mantenga la intención de reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo día 6 de febrero en Barcelona.

Añaden que seguirán trabajando como hasta ahora al servicio del "independentismo" y que la Mesa de Negociación "es una posición que siempre hemos defendido y sobre la que se ha construido un consenso estratégico que ahora se materializará de manera tangible a favor del conjunto de la ciudadanía de Cataluña".

Concluyen que a partir de ahora continuarán defendiendo las instituciones para garantizar "que sigan siendo una herramienta útil al servicio de la ciudadanía". "Lo haremos también teniendo claro que nuestro adversario no es otro que el Estado y la represión con la que castiga el conjunto del movimiento independentista", afirman.

Tras conocerse la decisión de Torra, la cúpula de ERC se ha reunido para abordar los diferentes escenarios de futuro y ya han avisado de que "no se limitarán a escuchar y a reaccionar", con lo que el partido tomará así sus propias decisiones.

Noticias relacionadas

contador