• Los Reyes Felipe y Letizia se encuentran de viaje oficial en Portugal, donde van a permanecer tres días
  • Las cenizas de Fidel Castro serán expuestas desde este lunes en la Plaza de la Revolución de La Habana
juan carlos rey

El rey emérito Juan Carlos I viajará a La Habana (Cuba) para participar en uno de los actos en homenaje al expresidente cubano Fidel Castro, fallecido el viernes a los 90 años de edad. Será en el funeral por el líder de la Revolución cubana que se celebrará este martes.

Don Juan Carlos estará acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia

Fuentes de la Casa del Rey han confirmado este lunes que será Don Juan Carlos quien se desplace a la ciudad cubana en representación de España para asistir el martes a uno de los eventos programados por el comité organizador de las exequias, una reunión que se prevé "multitudinaria" en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Don Juan Carlos estará acompañado en representación de España por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, tal y como ha informado la Oficina de Información Diplomática y recoge la Cadena Cope.

Y es que este lunes el Rey Felipe VI y la Reina Letizia han iniciado un viaje de tres días por Portugal, donde llevan a cabo la tercera visita de Estado del reinado del monarca al país vecino, y que servirá para escenificar la excelente salud de la que goza la relación bilateral entre ambos países y para favorecer el impulso de dossieres pendientes de avances. Este viaje, recoge Europa Press, les llevará a varias ciudades del país, empezando por Oporto, y con paradas en Guimaraes y Lisboa.

Aunque en Ciudadanos no ven bien que la representación española sea de tan alto nivel. El grupo parlamentario de C's ha cuestionado la decisión, que fuentes de la Embajada española en Cuba han justificado ante la buena relación que mantenía el rey emérito con el fallecido. A través de su portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores, Fernando Maura, la formación naranja ha registrado una batería de preguntas en el Congreso con las que pretende saber si el Gobierno no ha considerado la condición de dictador de Castro para "modular" la representación española a un nivel de representación inferior.

"La condición de dictador del mencionado dirigente político cubano, su responsabilidad durante casi 60 años en la represión de su propio pueblo, la conculcación de sus libertades y la negación de un desarrollo económico que permita vivir dignamente a la mayoría de su pueblo y el masivo exilio que ha generado son, a juicio del diputado que suscribe, razones suficientes para modular la representación de España en sus exequias", arguye en el texto recogido por Europa Press.

UNA SEMANA DE ACTOS DE HOMENAJE

Los cubanos rendirán tributo a Castro durante casi una semana con actos que se prevén multitudinarios en La Habana y también en Santiago, su ciudad natal y donde será enterrado el próximo domingo 4 de diciembre, cuando se celebrará una ceremonia de inhumación en el cementerio de Santa Ifigenia.

Antes de eso, las cenizas de Castro serán expuestas públicamente en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución desde este lunes y hasta el miércoles, día en que serán trasladadas a Santiago. El luto durará hasta el domingo, y mientras tanto las banderas permanecerán a media hasta. Los diarios oficiales evitan los colores y publican sólo en blanco y negro, y además se han suspendido los actos públicos y se han cerrado los cines y los teatros.

Lea además:

Cuba sin Castro, ¿qué depara el futuro?

Cuba: adiós al siglo XX, ¿hola al siglo XXI?

contador