las ramblas barcelona tiroteo

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido "explicaciones" este martes al Gobierno español tras las informaciones aparecidas en el diario 'Público' donde se vincula al Iman de Ripoll, cerebro del atentado yihadista en Las Ramblas de hace dos años, con el CNI.

El líder del Gover catalán ha pedido que "se asuman las más altas responsabilidades" después de que se haya sabido, según publica este medio, que Abdelbaki es Satty, cabeza de la cédula yihadista que perpetró la masacre en Barcelona, el 17 de agosto de 2017, fue informador de los servicios secretos españoles hasta el mismo día del atentado.

"Dos años después del atentado, las víctimas y toda la ciudadanía merecen respeto y toda la información", prosigue Torra desde su cuenta en Twitter. "El silencio impuesto por los partidos del 155 es intolerable", sentencia.

"'Público' tiene conocimiento de que el servicio secreto español seguía vigilando y controlando a los terroristas hasta el mismo día del atentado de Las Ramblas, puesto que no fue hasta la mañana siguiente de la masacre cuando se borró del registro central de fuentes del CNI la ficha del mismísimo Es Satty", publica este diario. Una reveladora información que también ha suscitado la reacción de quien fuera conveler del Interior en el momento del atentado, Joaquim Forn, que ahora está encarcelado por su relación con el 1-O.

"Se debe exigir una investigación a fondo, depurar responsabilidades políticas y también en los medios de comunicación que difundían las tesis del ministerio del Interior sin contrastar", ha escrito el actual edil del Ayuntamiento de Barcelona en su cuenta de Twitter.

Poco después, el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, también ha hecho alusión a la noticia de 'Público' desde su cuenta en la red social.

Noticias relacionadas

contador