• Fuentes del Gobierno hablan con 'Bolsamanía' sobre la devolución de los presupuestos
  • El equipo de Mariano Rajoy ni confirma ni desmiente el rumor
montoro, congreso

Se acercan las elecciones generales y el Gobierno ha dado muestras de querer ganarse a los funcionarios con la devolución de parte de la paga extra de 2012, tal y como se ha podido ver con los anuncios que han hecho tanto el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, como importantes miembros de su equipo, de que se negocia con los empleados públicos para devolver “el esfuerzo realizado durante la crisis”.

El acercamiento de posturas entre Gobierno y los representantes sindicales de los funcionarios ha provocado que se disparen las especulaciones en torno a las condiciones en las que se va a devolver la paga extra pendiente, de la que los funcionarios solo han recibido un 25%.

Lea también: El Gobierno devolverá la paga extra a los funcionarios de los ministerios como arma contra Podemos y el PSOE

Una de las últimas informaciones apuntaba a que el Gobierno había decidido devolver esta paga solo a los empelados públicos de los ministerios, dejando la decisión de si se integra este dinero a los empleados públicos de otros niveles de la Administración en manos de los gobiernos locales y autonómicos correspondientes.

'LOS PRESUPUESTOS SE APRUEBAN EL VIERNES'

El Gobierno presenta este viernes los Presupuestos Generales del Estado

Sin embargo, fuentes del Gobierno consultadas por Bolsamanía han informado de que esta noticia “es muy rarita”, incluso a pesar de las competencias con las que cuenta el Ejecutivo para tomar este tipo de decisiones. “Los presupuestos se aprueban el viernes y lo que tenga que anunciar el Gobierno lo dirá ese día porque no valoramos lo que se publica en la prensa”, han señalado estas fuentes.

La noticia que ha provocado el revuelo, publicada este martes por El Confidencial Digital, sugería que el Gobierno estaba buscando dejar en evidencia a los nuevos gobiernos autonómicos y municipales de Podemos y PSOE al aprovechar las limitaciones del déficit.

LAS CUENTAS DEL AÑO QUE VIENE

Con este movimiento, el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretendería anotarse un tanto importante al comprometer a estos nuevos gobiernos, que en muchos casos no van a poder hacer frente a esta devolución porque se arriesgarían a no cumplir con el déficit. Además, en el caso de que la devolución se realizara en 2016, dejaría en una situación muy complicada a las cuentas del año que viene.

Hasta la fecha, solo se ha devuelto una cuarta parte de esta paga, quedando todavía pendientes un total de 3.908 millones de euros a devolver a empleados públicos de la Administración central, 2.582 millones a funcionarios autonómicos y otros 739 millones al personal municipal, según ha señalado el digital.

Lee además:

El Gobierno quiere pagar por objetivos a los funcionarios y despierta el recelo de los sindicatos

Hacienda negocia subir el sueldo a los funcionarios en 2016

Mariano Rajoy: devolverá la paga extra a los funcionarios según mejore la recaudación y lo permitan los impuestos

contador