• La devolución no afecta a los empleados públicos de autonomías y ayuntamientos
  • El equipo de Rajoy busca comprometer la gestión de los gobiernos regionales y municipales en manos de otros partidos
montoro, congreso

El Gobierno está estudiando la devolución a los funcionarios de otra parte de la paga extra de 2012. Pero este gesto no afectará a todos los empleados públicos, ya que deja fuera a los que trabajan para autonomías o ayuntamientos.

Lea también: El Gobierno quiere pagar por objetivos a los funcionarios y despierta el recelo de los sindicatos

Con esta medida, de la que se beneficiará todo el personal que trabaja en los ministerios, el Ejecutivo pretende atar de manos a los nuevos gobiernos locales de Podemos y PSOE y lavar su imagen antes de las próximas elecciones generales, que se espera que se celebren en el próximo otoño, según ha destacado El Confidencial Digital.

LIMITACIONES POR EL DÉFICIT

Solo podrán devolver esta paga las autonomías y municipios que no incumplan con el déficit

De hecho, el equipo de Mariano Rajoy ha ideado este plan, según apunta el medio digital, aprovechando las limitaciones de déficit, ya que solo podrán devolver esta parte de la paga extra aquellas instituciones de la Administración local y autonómica que puedan llevar a cabo el desembolso sin incumplir el equilibrio presupuestario.

Además, en el caso de que estos nuevos gobiernos se esperen al próximo ejercicio para hacer las devoluciones -las autonomías todavía deben 2.582 millones de euros y los ayuntamientos 688 millones-, comprometerían las cuentas de 2016 también bajo la amenaza de no llegar a cumplir los requisitos de déficit.

El Gobierno ha asegurado que puede llevar a cabo este desembolso incluso habiendo adelantado la rebaja del IRPF en medio año. En los últimos meses, los miembros del Ejecutivo han apuntado en más de una ocasión a que la mejora en las previsiones les ha dotado de mayor capacidad de maniobra a la hora de devolver a los españoles los esfuerzos realizados durante la crisis.

Lee además:

Hacienda negocia subir el sueldo a los funcionarios en 2016

Mariano Rajoy: devolverá la paga extra a los funcionarios según mejore la recaudación y lo permitan los impuestos

Hacienda negocia mejoras con los funcionarios pero rechaza propuestas de máximos

contador