ep el presidente del gobierno pedro sanchez a su llegada para ofrecer la ultima rueda de prensa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada para ofrecer la última rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.Jesús Hellín - Europa Press

El Consejo de Ministros volverá a reunirse este martes tras un receso estival que ha estado marcado por la pandemia del coronavirus y su incidencia en forma de rebrotes por distintos lugares de España.

De este modo, los ministros volverán a encontrarse tras su última reunión del pasado 4 de agosto, al término de la cual compareció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer balance de unos meses marcados por los efectos de la pandemia del coronavirus y los estragos económicos causados por ella.

El nuevo curso político también estará marcado por la pandemia tras los rebrotes surgidos en todo el país y por su incidencia en múltiples aspectos del día a día de los ciudadanos, siendo el más cercano en el tiempo la vuelta al colegio de los alumnos, un asunto que el Gobierno abordará con las comunidades autónomas en una reunión prevista para el próximo jueves.

El Gobierno también tendrá que preparar el plan económico a partir del cual canalizará los alrededor de 140.000 millones de euros que España recibirá del fondo de recuperación económica de la UE, de los que 72.700 millones serán en ayudas directas y el resto en créditos.

Otro frente de batalla que tiene ante sí el Ejecutivo es la entente con los ayuntamientos tras el acuerdo suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

SITUACIÓN DE DON JUAN CARLOS

El Ejecutivo tampoco será ajeno al horizonte judicial de Juan Carlos I, con las declaraciones los próximos días 7 y 8 de septiembre de Corinna Larsen, el comisario jubilado José Manuel Villarejo y el expresidente de Telefónica Juan Villalonga, una cuestión que despertado fricciones entre los socios de coalición, puesto que Podemos ha aprovechado para sugerir la pertinencia de abrir un debate sobre el modelo de Estado, mientras que el PSOE ha abogado por separar el legado del rey emérito de la acción de la justicia.

También en clave judicial, el Gobierno estará pendiente del rumbo de la investigación abierta sobre las finanzas de Podemos tras la imputación de la formación liderada por Pablo Iglesias.

El curso político comienza con la renovación de la cúpula del PP, principal partido de la oposición, tras la destitución de Cayetana Álvarez como portavoz en el Congreso de los Diputados, un movimiento que el Gobierno espera que sirva para favorecer el diálogo y auspiciar el entendimiento con la formación que lidera Pablo Casado en asuntos como los presupuestos y la renovación del CGPJ.

No obstante, el primer desafío al que se enfrentará el Gobierno en esta ‘rentrée’ es la moción de censura planteada por Vox, un movimiento de la formación liderada por Santiago Abascal abocado previsiblemente al fracaso al no contar con los apoyos suficientes para salir adelante.

Noticias relacionadas

contador