• Se abre este debate dato 'el inédito escenario político, y para dotar al proceso de plenas garantías'
  • Sánchez se ve con fuerzas para presentarse y 'salir a ganar' en unos nuevos comicios
  • Se trata de unas primarias exprés que se celebrarán en apenas dos semanas
Pedro Sánchez César Luena_PSOE_630px

La dirección del PSOE ha iniciado el procedimiento para elegir su candidatura a la presidencia del Gobierno ante la inminente convocatoria de elecciones generales el próximo 26 de junio. "Dado el inédito escenario político, y para dotar al proceso de plenas garantías y abrirlo a la ciudadanía, la CEF ha propuesto al Comité Federal una modificación del Reglamento Federal de Primarias para adaptar los plazos reglamentarios ", señala el partido en un comunicado.

Estas normas afectan al proceso de avales, plazos de campaña e inscripción de la ciudadanía, a aquellas circunstancias que, por la urgencia de esta convocatoria electoral, así lo aconsejen. Para ratificar este acuerdo y convocar las primarias, la CEF ha convocado una reunión extraordinaria del Comité Federal del PSOE que se celebrará en Madrid el próximo sábado, 30 de abril, a las 09’30 horas.

Lea también: Los guiños de Sánchez a Errejón complican su situación en Podemos

La dirección socialista ha elevado a su máximo órgano la propuesta de adaptar también la aprobación de candidaturas a la inminente convocatoria electoral

Además, en el cumplimiento de sus atribuciones y competencias, la dirección socialista ha elevado a su máximo órgano la propuesta de adaptar también la aprobación de candidaturas a la inminente convocatoria electoral y a la urgencia de los plazos que impone el calendario institucional. Por ese motivo, la CEF ha elevado al Comité Federal aprobar como propuesta de candidaturas a las elecciones generales las que fueron publicadas en el BOE el 24 de noviembre de 2015 previa aprobación del Comité Federal celebrado el 17 de octubre de 2015.

Según El Confidencial, las primarias se celebrarán de forma exprés, ya que las listas tienen que presentarse entre el 18 y el 23 de mayo ante las juntas electorales, por lo que todo el proceso interno debe sustanciarse en apenas dos semanas a propuesta de Ferraz al comité federal, que se reunirá este sábado. El objetivo es, además de agilizar el proceso por la falta de tiempo antes de las elecciones generales, evitar el mayor ruido posible.

Lea también: Sánchez admite que se 'equivocó' al llamar 'indecente' a Rajoy

SÁNCHEZ SALDRÁ 'A GANAR LAS ELECCIONES'

El secretario general del PSOE ha hablado ya en clave electoral después del fracaso en las negociaciones para formar Gobierno y señala que de cara a uno futuros comicios "¿Qué le importa que Iglesias y Garzón se presenten juntos?", para el líder de los socialistas en "términos políticos" no hay ninguna diferencia para los "progresistas" de este país y afirma que 'Podemos ve como puede ser cuarta fuerza política y por eso pacta con IU'. Además, se ha mostrado confiando de cara a unos próximos comicios y ha señalado que "sale a ganar" y que se "encuentro con muchas fuerzas para intentarlo".

Lee además:

En directo | España entra en la recta final: empieza la ronda de consultas del Rey ¿hacia nuevas elecciones?

Cómo ven los medios extranjeros las nuevas elecciones en España

Los siguientes pasos a seguir ante las nuevas elecciones generales

Oltra sobre la contrapropuesta del PSOE: "Es insultante, ¿De qué van?"

Ciudadanos reitera que no aceptará un acuerdo para contentar a Podemos

contador