ep el vicepresidente segundo y ministro de derechos sociales y agenda 2030 pablo iglesias en una
El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en una imagen de archivoRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

Sin representación en el parlamento gallego y hundimiento en el País Vasco, donde ha obtenido tan sólo seis escaños. Unidas Podemos ha sufrido este domingo en las elecciones autonómicas vascas y gallegas uno de los peores batacazos de su historia. El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que su espacio político ha sufrido "una derrota sin paliativos" y ha considerado que "toca hacer una profunda autocrítica y aprender de los errores".

En la que ha sido su primera cita con las urnas desde la llegada de Unidas Podemos a la Moncloa, y de Pablo Iglesias, a la Vicepresidencia segunda, los resultados electorales de la coaliciones Galicia en Común-EU-Anova y Elkarrekin Podemos-IU han sido incluso peores que las previsiones de las encuestas, que no eran nada buenas.

En las anteriores autonómicas, las de 2016 --las primeras de este tipo en las que concurrieron--, los morados y sus socios irrumpieron en el mapa político gallego como segunda fuerza, tras el PP, con 14 escaños y un apoyo del 19% del electorado (273.523 votos). Ahora, se han quedado fuera, sin ningún diputado, y han bajado al gún diputado, y han bajado al 3,8% (unos 46.300 votos), con el 91,7% escrutado.

Mientras, en Euskadi, Podemos e IU han reducido su presencia a 6 asientos en el Parlamento vasco, y el 8% del apoyo (unos 69.000 votos), con el 96,8% del escrutinio, después de que en 2016 lograran situarse como tercera fuerza tras el PNV y EH Bildu, superando entonces al PSE, y logrando 11 escaños con el 14,7% del respaldo (157.334 votos).

Iglesias ha publicado un hilo de Twitter en cuanto se consumó el retroceso de Unidas Podemos en el País Vasco y la pérdida de los 14 diputados que obtuvo el espacio político bajo la marca En Marea en las elecciones gallegas de 2016. "Nuestro espacio político ha sufrido hoy una derrota sin paliativos. Perdemos buena parte de nuestra representación en el Parlamento Vasco y quedamos fuera del Parlamento de Galicia. Nos toca hacer una profunda autocrítica y aprender de los errores que sin duda hemos cometido", escribió Iglesias en el mensaje de más contenido del hilo.

Noticias relacionadas

contador