ep felipe vi y juan carlos i presiden una reunion del patronato de la fundacion cotec
Felipe VI y Juan Carlos I presiden una reunión del Patronato de la Fundación Cotec.JOSEFINA BLANCO / EUROPA PRESS - Archivo

El rey emérito, Juan Carlos I, ha comunicado este lunes a su hijo su decisión de abandonar España tras el escándalo de las comisiones. Una decisión que no ha tardado en revolucionar la escena política en pleno mes de agosto. Políticos de todas las ideologías han aportado su opinión al respecto.

El Partido Popular ha emitido un comunicado manifestando "su respeto a la decisión anunciada" y reafirmando "su reconocimiento a sus cuatro décadas al frente de la Jefatura del Estado y si fundamental contribución a la Transición".

Un posicionamiento muy similar al de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha asegurado a través de su perfil de Twitter que "le debemos los mejores años de nuestra Democracia". Díaz Ayuso ha querido también mandar su apoyo y confianza a "la Monarquía Parlamentaria encarnada por Felipe VI".

Más eufórica ha sido la expersidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha afirmado que las generaciones futuras "nunca podrán agradecer lo suficiente todo lo que el Rey Juan Carlos ha hecho por España". Un mensaje que ha culminado con un "¡Viva el Rey!".

Unos mensajes que contrarrestan con los emitidos por los representantes de la izquierda. Pablo Echenique, secretario de Podemos, ha denunciado que la decisión del rey emérito no soluciona nada. Ha explicado además que esto no va a frenar a Unidas Podemos "a seguir explorando todas las vías para que los negocios turbios de Juan Carlos de Borbón se investiguen a fondo".

Unas declaraciones muy similares a las de su compañero de partido Alberto Garzón que ha manifestado que "lo único que cabe en una democracia del siglo XXI es investigar todas las operaciones sospechosas del ciudadano Juan Carlos de Borbón, juzgarle y desvelar a todos los responsables y cómplices".

También se ha pronunciado el vicepresidente del Gobierno. Pablo Iglesias, quien ha alegado que "la huida" supone "una actitud indigna de un ex Jefe del Estado y deja a la monarquía en una posición muy comprometida". Y al igual que el ministro de Consumo pide que "cualquier ciudadano que cometa delitos debe dar la cara ante la Justicia".

Más discretos han sido sus socios en el Gobierno. Pedro Sánchez se ha pronunciado a través de la Secretaría de Estado de Comunicación. Ha resaltado el "respeto a las decisiones comunicadas hoy por la Casa del Rey" y a la par que ensalza "el sentido de la ejemplaridad y la transparencia" del actual jefe del Estado.

Ada Colau afirma que "permitir la huida de Juan Carlos I supondría un fraude a la democracia y a toda la ciudadanía española". Para la alcaldesa de Barcelona la corrupción debe someterse a juicio y el apoyo a la monarquía, a referéndum.

Rufian ha tirado de humor y ha comentado la huida de Juan Carlos I en su perfil de Twitter a base de chistes. "Tenía un chiste sobre las corruptelas de Juan Carlos pero se me ha escapado", se puede leer en uno de los últimos mensajes que ha publicado.

El diputado de ERC ha hablado también ante los medios sobre este asunto y ha criticado que se quiera "desvincular la manzana podrida del cesto". Una situación que para Rufian no es la primera vez que ocurre. Ha comparado la salida de Juan Carlos I de España con la salida de Iñaki Urdangarín de la monarquía española.

Noticias relacionadas

contador