rey emerito juan carlos portada

Siguiendo el criterio de los letrados de la Cámara Baja, que consideran que la inviolabilidad del rey emérito Juan Carlos I, PSOE, PP y Vox han rechazado este martes en la Mesa del Congreso la comisión de investigación que habían solicitado formaciones como Unidas Podemos, ERC, JxCat o Más País.

La eventual investigación sobre el rey emérito está relacionada con su posible vinculación a una cuenta offshore en Suiza que en la actualidad investigan varios tribunales.

Los letrados del Congreso de los Diputados concluyeron el lunes que "no procede su admisión a trámite toda vez que las prerrogativas de inviolabilidad y no sujeción a responsabilidad, consagradas en el artículo 56.3 de la Constitución, son absolutas, abarcan la totalidad del periodo en que se ejerce la Jefatura del Estado y tienen efectos jurídicos permanentes".

Entre los partidos, ERC y EH Bildu aseguran que seguirán insistiendo para que el Parlamento investigue al exjefe del Estado. Compromís, por su parte, tratará de impulsar una nueva comisión.

Noticias relacionadas

contador