• En 2015 llegaron a Europa más de un millón de refugiados
  • En lo que va de 2016 son más de 100.000 los refugiados que han llegado al Viejo Continente
Refugiados Serbia

El comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, ha anunciado que a la Unión Europea le quedan diez días para frenar drásticamente el flujo migratorio desde Turquía a los países europeos, informa Reuters.

"Todos tenemos la responsabilidad de intensificar los esfuerzos para aplicar las soluciones acordadas"

De lo contrario, "existe el riesgo de que todo el sistema se colapse por completo", ha advertido Avramopoulos en rueda de prensa tras la reunión de los ministros de Interior de la UE en Bruselas. En el encuentro los políticos han estudiado las posibles soluciones a la crisis actual de refugiados.

Lea también: Crisis migratoria en Europa: el drama de los refugiados presiona a la UE

"Todos tenemos la responsabilidad de intensificar los esfuerzos para aplicar las soluciones acordadas. No hay tiempo para acciones descoordinadas", ha dicho Avramopoulos en su cuenta personal de Twitter, donde ha remarcado además que la situación al oeste de los Balcanes es crítica y que la posibilidad de que haya una crisis humanitaria "es muy real".

Y es que el número de los países europeos que restringen el control fronterizo pese a la zona de libre circulación del espacio Schengen se está incrementando. El presidente de Serbia, Tomislav Nicolic, ha autorizado al Ministerio de Defensa a mantener a las Fuerzas Armadas preparadas para el combate en el caso de que haya una amenaza exterior para el Estado y sus ciudadanos, informa la agencia rusa RIA Novosti.

Lea también:La UE acuerda el reparto de 120.000 refugiados por amplia mayoría

HUNGRÍA Y EL REFERÉNDUM SOBRE LOS REFUGIADOS

Por otro lado, el ministro de Inmigración de Holanda, Klaas Dijkhoff, que actualmente ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), ha dicho este jueves que Hungría tiene derecho a celebrar un referéndum sobre las cuotas de refugiados. "Todo país tiene derecho a organizar un referéndum. Parece que se ha vuelto bastante popular a la hora de tratar los asuntos europeos", ha explicado a los periodistas en Bruselas antes de entrar en la reunión de los ministros europeos de Justicia e Interior, recoge Reuters.

Sus declaraciones llegan después de que Budapest anunciase este miércoles que consultará a los ciudadanos sobre el plan europeo de introducir cuotas obligatorias de inmigrantes, como parte de los esfuerzos para contener el flujo de refugiados procedentes de Oriente Medio y África.

Lea también: La crisis de refugiados de Europa es ya la segunda peor crisis migratoria de la historia

"No creo que en la legislación europea esté prohibido llevar a cabo un referéndum", ha remarcado Dijkhoff, que ha señalado que "primero tenemos que ver si tiene lugar, cuál será la pregunta, qué resultado obtiene y, después, qué traerá el Gobierno (húngaro) de vuelta a la mesa europea".

Dijkhoff se ha mostrado de acuerdo con Avramopoulos al reconocer que Europa se encuentra en un "momento crítico"

Pese a ello, Dijkhoff también se ha mostrado de acuerdo con Avramopoulos al reconocer que Europa se encuentra actualmente en un "momento crítico". "Quedan solamente 10 días para el 7 de marzo", ha dicho el comisario europeo de Migración, y es que ese día es la fecha fijada por la UE para celebrar una cumbre con Turquía, que presiona para controlar el flujo migratorio ya que el año pasado llegaron más de un millón de refugiados.

Desde que comenzó 2016 han llegado a Europa más de 100.000 personas y está previsto que la cifra se incremente con el comienzo del buen tiempo. Esta situación ha provocado un aumento de los controles fronterizos entre los estados miembros, llevando a la preciada zona de libre circulación de la UE -Schengen- al borde del colapso.

Lea además:

Así es el reparto de refugiados propuesto por Bruselas

Alemania y la crisis de los refugiados: considera invertir más presupuesto en ella

¿Cómo puedes ayudar a los refugiados que llegan a Europa?

contador