• En las elecciones catalanas, Ciudadanos pedía un copago sanitario
  • No propone ni que las comunidades autónomas suban sus tributos, ni que introduzcan copagos
garicano

La propuesta de Ciudadanos para la financiación de servicios como la educación y la sanidad en las comunidades autónomas ha creado polémica, al insinuar que los gobiernos regionales podrían recurrir a un sistema de copago. Tras la polémica, el economista Luis Garicano ha querido descartar esta posibilidad, al menos en el caso de la educación y la sanidad.

“Ciudadanos apuesta por la gratuidad y universalidad de la Sanidad y la Educación en todo el territorio nacional”, ha señalado Garicano en un comunicado emitido este miércoles. El programa del partido que lidera Albert Rivera “propondrá que se elabore una cartera de servicios esenciales garantizados constitucionalmente y respaldada por el sistema de financiación”, ha explicado el economista.

"Ciudadanos no propone ni que las comunidades autónomas suban sus tributos, ni que introduzcan copagos para estos servicios adicionales"

Lea también: Ciudadanos, partidario del copago en sanidad y educación

Según esta propuesta, las comunidades autónomas “podrán financiar tales servicios con impuestos, precios públicos o cualquier otro mecanismo”. Aunque estas declaraciones no descartan de entrada el copago, Garicano ha matizado que “Ciudadanos no propone ni que las comunidades autónomas suban sus tributos, ni que introduzcan copagos para estos servicios adicionales cuando deseen proveer servicios fuera de la cartera de servicios esenciales, sino que estas, en el ejercicio de su autonomía, determinen qué servicios no esenciales desean proveer y cómo desean financiarlos”.

Asimismo, ha insistido en que “Ciudadanos no es favorable a la introducción de copagos en sanidad ni en educación como explícitamente decíamos en el programa de las elecciones catalanas para el caso de la sanidad”. En este sentido, Garicano considera que “ninguna de estas formas de financiación debe afectar a la gratuidad de la sanidad y educación garantizados en la constitución”.

Lea también: ¿A quién apoyará Ciudadanos en las elecciones del 20D si no es la lista más votada?

FINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS BÁSICOS

La polémica por el copago de los servicios públicos se ha producido a raíz de las declaraciones de Francisco de la Torre, candidato de Ciudadanos al Congreso, que ha señalado que "la idea es que el sistema pueda garantizar la financiación para que se presten los servicios básicos de sanidad y educación en igualdad de condiciones en todos los territorios".

Según publica El País, De la Torre ha defendido la necesidad de instaurar copagos en nuevos servicios de sanidad y educación en línea a la recomendación que realizó el FMI a España el pasado agosto. "Hay que evitar la situación sin sentido de decir a las comunidades que tienen que ajustar el déficit y, al mismo tiempo, no darles instrumentos para decidir cómo obtener recursos", argumenta, y añade: "Si luego los ciudadanos no están de acuerdo pueden cambiar de Gobierno (autonómico). Así se fomenta la responsabilidad fiscal".

Lea además:

Rivera de su cara a cara con Iglesias: 'Ciudadanos mostró su proyecto de país a más de 5 millones de españoles'

La concejala expulsada de Ciudadanos intenta orquestar una campaña contra Albert Rivera

Pedro Sánchez, Rivera e Iglesias dicen sí al debate a cuatro: ¿aceptará Rajoy el reto?

El programa económico del PSOE se aleja de Podemos y se acerca a Ciudadanos

Ciudadanos continúa en ascenso: Superaría al PSOE y lograría 80 escaños

Albert Rivera no estará en ningún Gobierno que no presida Ciudadanos

contador