ep el president del govern central pedro sanchez en roda de premsa despres de la primera reunio del
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEduardo Parra - Europa Press

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sigue consolidando la ventaja del PSOE tras formar Gobierno. Si hubiese elecciones Pedro Sánchez y los suyos lograrían un 30,4% de los apoyos, por encima del 28,3% que les daba el sondeo de diciembre. Sigue avanzando respecto a los resultados de las elecciones (28%), igual que Unidas Podemos, que también saca rédito del acuerdo que alcanzó con los socialistas para gobernar en coalición, de forma que lograría un 13,8% de los votos, superando así a Vox.

Iglesias y los suyos mejoran en enero las cifras del barómetro de diciembre, que les daba un 12,8% de los votos, igual que sus resultados del 10N. El PP, por su parte, sigue en segunda posición, aunque si hubiese elecciones tendría que conformarse con el 19,9% de los apoyos, según el CIS, que hace un mes le daba un 20%. Cabe recordar que Pablo Casado y los suyos lograron un 20,8% de los votos en la última cita en las urnas, pero ahora se sitúan diez puntos por debajo del PSOE.

Y Vox también cae, al pasar del 15,2% de los apoyos de diciembre a los 13,4% que le otorga ahora el CIS. El 10N la formación de Santiago Abascal logró un 15,1% de los votos, convirtiéndose en la tercera fuerza. Mención aparte merece Ciudadanos, que se ha recuperado y lograría ahora unos resultados similares a los de los comicios del pasado 10 de noviembre. El CIS le da el 6,5% de los apoyos (el 10N convenció al 6,8% del electorado), casi un punto más que hace un mes, cuando tuvo el 5,6%.

Estas cifras sugieren que la formación de Gobierno ha afianzado el liderazgo de PSOE y Podemos, de forma que son los únicos partidos que mejorarían sus resultados de las últimas elecciones. Pero no son los únicos que salen beneficiados. ERC, que se abstuvo para permitir la investidura de Pedro Sánchez tras una intensa negociación, también mejora, de forma que el CIS le da ahora un 3,9% de los votos frente al 3,6% de diciembre, mismo resultado que logró el 10N.

Justo lo contrario de lo que le pasa a JxCat, que cae hasta el 1,4%, muy lejos del 2,2% del barómetro de diciembre y del 2,1% del 10N. PNV, por su parte, revalida el 1,6% de diciembre, cifra similar al resultado que logró en las elecciones (1,5%), y EH Bildu se sitúa con el 1,3%, por encima del 1,1% del barómetro anterior y del 10N. Cabe recordar que mientras que JxCat votó 'no' en la investidura, PNV dio su voto positiva y Bildu se abstuvo.

Esta ha sido la primera encuesta del CIS con intención de voto desde la investidura de Pedro Sánchez y la formación del Gobierno de coalición PSOE-Podemos. Las entrevistas, alrededor de 3.000, se realizaron en los primeros diez días de enero, según ha explicado el organismo que dirige José Félix Tezanos. Coincidió, por tanto, con el debate de investidura y con los días en que se empezaron a conocer los nombres de los ministros, aunque el nuevo gabinete no tomó posesión hasta el día 13.

También en esos días era protagonista Cataluña, después de que la Junta Electoral Central (JEC) decidiese la retirada del escaño a Quim Torra tras su condena, y de que los fugados Carles Puigdemont y Toni Comín lograran acceder a su escaño en el Parlamento Europeo. Asimismo, durante la realización de la encuesta se confirmó la inhabilitación de Oriol Junqueras como eurodiputado.

SE DIFUMINA EL MALESTAR CIUDADANO CON LOS POLÍTICOS

Este barómetro, además, deja otra curiosidad. El CIS ha modificado las categorías que figuran en la tabla de principales problemas de España, dividiendo en tres apartados las menciones hacia los políticos, que antes se agrupaban en una sola (los/as políticos/as en general, los partidos y la política) y que se había consolidado como la segunda preocupación de los encuestados.

El año pasado cerró como segundo problema del país al ser mencionado en casi en el 50% de los cuestionarios, aunque ahora Tezanos lo ha cambiado. En el sondeo de enero esta categoría genérica ha desaparecido y se ha dividido en: los problemas políticos en general, el mal comportamiento de los/as políticos/as y lo que hacen los partidos políticos, ninguna de las cuales supera el 25%.

El paro sigue siendo la primera preocupación, con el 58,9%, mientras que los problemas de índole económica son ahora el segundo problema (tras el cambio mencionado), con el 27%. Otras cuestiones como la corrupción y el fraude (17,9%), la sanidad (16,9%), las pensiones (11,8%) o la independencia de Cataluña (10,7%) aparecen también entre las principales preocupaciones de los españoles.

Noticias relacionadas

contador